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El ciberfeminismo como escenario de reivindicación. Los Premios Goya como caso de estudio

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista), págs. 507-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberfeminism as a vindication scene. The Goya Awards as a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La digitalización y el entorno tecnológico han permitido nuevas vías de comunicación para el feminismo que ha logrado una cobertura mediática que no hubiera sido posible sin Internet. El presente estudio pretende conocer cómo se estructuran los mensajes del movimiento feminista frente al reto de la convergencia a través del estudio de caso de la acción #MásMujeres implementada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) llevada a cabo durante las ediciones de los Premios Goya desde 2018 a 2020. Metodología. La investigación recurre al análisis de contenido para identificar la cobertura mediática y el tratamiento informativo del evento, así como la difusión del contenido llevado a cabo a través de las redes sociales. Los resultados son validados a partir de una entrevista en profundidad aplicada a la responsable de la Asociación. Resultados. Los datos demuestran que la cobertura del evento ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y que la difusión de contenido en redes sociales ha sido desigual a lo largo de los años, a pesar de las reacciones por parte de los públicos. Conclusiones y discusión. Del análisis se puede concluir que la alfombra roja responde a una herramienta oportuna de comunicación a la hora de difundir mensajes propios de la reivindicación social feminista pero que requiere de una planificación estratégica.

    • English

      Introduction. Digitization and the technological environment offer new means of communication for social assertion and for the New Social Movements. The feminist movement has achieved media coverage in the media that would not have otherwise due to the Internet. The main purpose of this article is to investigate how the messages of social movements are structured against the challenge of media convergence. To this end, the action #MásMujeres that Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) carried out during the Goya Awards from 2018 to 2020 is studied. Methodology. The research applies to content analysis to learn about media coverage and informational treatment, as well as the dissemination of content through social networks. The results are validated from an in-depth interview applied to the president of the Association. Results. The data suggests that the coverage of the event has been decreasing over time and that the dissemination of content on social networks has been uneven over the years, despite the engagement. Conclusions and discussion. The study concludes that, in the face of the new challenges posed by social movements, the red carpet responds to a timely communication tool when it comes to spreading messages specific to social assertion but that requires strategic planning.


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