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Medios digitales y producción del género: el embarazo en tres sitios virtuales

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista), págs. 195-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital media and gender production: pregnancy in three virtual sites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y Objetivo. Cada vez más mujeres gestantes usan los medios digitales para obtener información sobre su estado o para socializar con otras en el mismo estado. El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de los medios digitales en la producción de la subjetividad de las mujeres gestantes. Metodología. La metodología consistió en etnografía virtual en un grupo cerrado de Facebook, en la Aplicación BabyCenter y en una revista para embarazadas de consumo cultural digital. El análisis de la información fue mixto. Resultados. En los resultados destaca que temáticas comunes en los medios consultados fueron: mercado; moda; belleza y salud. En estos medios se producen regímenes de verdad en cuanto a las emociones esperadas y deseables para el tiempo de gestación, se promueve un imaginario del embarazo como centro de la vida de las mujeres, se produce una biopolítica de la reproducción y se invita a cierto autodisciplinamiento del yo. Conclusiones y Aportes. El aporte y originalidad de este trabajo radica en que mostramos cómo los medios digitales forman parte de una política global y cultural de circulación de verdades y saberes acerca del valor social de la maternidad, el embarazo y la reproducción de identidades femeninas que ponen en el centro el cuidado de otros. Dicha política está así en concordancia y es producto del orden de género, y es productora y reproductora de deseos, estereotipos y modos de existencia.

    • English

      Introduction and Objective. More and more pregnant women use digital media to obtain information about their condition or to socialize with others in the same condition. The objective of this work was to analyze the impact of digital media on the production of the subjectivity of pregnant women. Methodology. The methodology consisted of virtual ethnography in a closed Facebook group, in the BabyCenter Application and in a magazine for pregnant women with digital cultural consumption. The information analysis was mixed. Results. In the results, it stands out that common themes in the consulted media were: market; fashion; beauty and health. In these media, regimes of truth are produced in terms of expected and desirable emotions for the time of gestation, an imaginary of pregnancy is promoted as the center of women's lives, a biopolitics of reproduction is produced and a certain self-discipline is invited of the self. Conclusions and Contributions. The contribution and originality of this work lies in the fact that we show how digital media are part of a global and cultural policy of circulation of truths and knowledge about the social value of motherhood, pregnancy and the reproduction of female identities that place the caring for others. This policy is thus in accordance and is a product of the gender order, and is the producer and reproducer of desires, stereotypes and modes of existence.


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