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Efectos do comportamento responsable nas relacións con terceiros sobre o ROA en tempos de crise económica

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 31, Nº. 1, 2022, págs. 40-62
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Efectos del comportamiento responsable en las relaciones con terceros sobre el ROA en tiempos de crisis económica
    • Responsible behavior in relations with third parties as a driver of business performance in times of economic crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la importante contraccioˀ n de la actividad éconoˀmica y del empleo en todo el mundo provocada por la Covid-19, resulta especialmente pertinente seguir avanzando en el estudio del efecto que tiene la implantacioˀ n de praˀcticas socialmente responsables sobre la rentabilidad. Asíˀ pues, en esta invéstigacioˀ n émpíˀrica, realizada con una muestra de 6.186 empresas, se pretende profundizar en la rélacioˀ n existente entre el esfuerzo que realiza el tejido empresarial éspan˂ ol dentro del sector manufacturero en políˀticas de responsabilidad social y los resultados que obtienen en sus indicadores financiéros. Para ello nos centramos en las relaciones que mantiene la empresa con sus stakeholders externos, con los recursos humanos y las políˀticas relativas a la géstioˀ n de la calidad, y analizamos coˀmo contribuyen a mejorar la rentabilidad éconoˀmica de la empresa (ROA), utilizando un panel de datos. Los resultados muestran que la impléméntacioˀ n de políˀticas de colaboracioˀ n para aumentar y mejorar las relaciones con proveedores, competidores e instituciones tiene un efecto positivo significativo en el aumento del ROA. Sin embargo, la colaboracioˀ n con los clientes tuvo un impacto negativo en el ROA. Adémaˀs, la aplicacioˀ n de praˀcticas de recursos humanos tendentes a mejorar las relaciones con los empleados y la impléméntacioˀ n de políˀticas de calidad tambiéˀn tienen un impacto positivo y relevante en el ROA.

    • galego

      Debido aˀ importante contraccioˀ n da actividade éconoˀmica e do emprego en todo o mundo provocada pola Covid-19, resulta especialmente pertinente seguir avanzando no estudo do efecto que ten a implantacioˀ n de praˀcticas socialmente responsables sobre a rendibilidade. Asíˀ pois, nesta invéstigacioˀ n émpíˀrica, realizada cunha mostra de 6.186 empresas, prétéˀndésé profundar na rélacioˀ n existente entre o esforzo que realiza o tecido empresarial éspan˂ ol dentro do sector manufactureiro en políˀticas de responsabilidade social e os resultados que obtén˂ én nos seus indicadores financéiros. Para iso céntraˀmonos nas rélacioˀ ns que mantéˀn a empresa cos seus stakeholders externos, cos recursos humanos e coas políˀticas relativas aˀ xéstioˀ n da calidade, e analizamos como contribúˀ én a mellorar a rendibilidade éconoˀmica da empresa (ROA), utilizando un panel de datos. Os resultados mostran que a impléméntacioˀ n de políˀticas de colaboracioˀ n para aumentar e mellorar as rélacioˀ ns con provedores, competidores e institúcioˀ ns ten un efecto positivo significativo no aumento do ROA. Con todo, a colaboracioˀ n cos clientes tivo un impacto negativo no ROA. Ademais, a aplicacioˀ n de praˀcticas de recursos humanos tendentes a mellorar as rélacioˀ ns cos empregados e a impléméntacioˀ n de políˀticas de calidade taméˀn tén˂ én un impacto positivo e relevante no ROA.

    • English

      Due to the significant contraction in economic activity and employment throughout the world caused by Covid-19, it is especially pertinent to continue advancing in the study of the effect that the implementation of socially responsible practices has on profitability. Thus, in this empirical research, carried out with a sample of 6,186 companies, it is intended to deepen the existing relationship between the effort made by the Spanish business fabric within the manufacturing sector in social responsibility policies and the results obtained in its financial indicators. For this, we focus on the relationships that the company maintains with its external stakeholders, the community, with human resources and policies related to quality management, and we analyze how they contribute to improving the company's economic profitability (ROA), using a dashboard of data. The results show that the implementation of collaboration policies to increase and improve relationships with suppliers, competitors and institutions has a significant positive effect on increasing ROA. However, collaboration with clients had a negative impact on ROA. In addition, the application of human resources practices aimed at improving relations with employees and the implementation of quality policies also have a positive and relevant impact on ROA.


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