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Jubilación anticipada por razón de actividad y en caso de discapacidad

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 163, 2022, págs. 129-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, separa, en dos preceptos distintos, la regulación de la jubilación con edad reducida por real decreto por razón de la actividad desarrollada y con edad reducida en caso de discapacidad, hasta ahora regulados conjuntamente. Si bien no incorpora novedades sustanciales en la jubilación anticipada por discapacidad y se mantienen las reglas comunes a ambos supuestos en los mismos términos de la legislación anterior, esa bifurcación responde a la diferente naturaleza y espíritu de ambas instituciones, también separadas en las recomendaciones 12 y 18 del Pacto de Toledo. Algo más de calado tiene la reforma de la jubilación anticipada por razón de la actividad que, sin perjuicio de la remisión a desarrollo reglamentario, modifica aspectos del procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores por edad, con la intención de hacerlo más dinámico y útil. En particular, la legitimación para instar su inicio, la previsión de indicadores para acreditar su justificación, la creación de una comisión de evaluación y aprobación de los decretos y la revisión con periodicidad decenal de los coeficientes reductores. Con todo, la adaptación del marco regulador de ambas modalidades de jubilación con edad reducida queda pendiente de una modificación reglamentaria importante por el Gobierno

    • English

      Law 21/2021, of December 28, regulates the retirement with reduced legal age in two different precepts. On the one hand, the retirement with reduced age due to the activity and, on the other hand, in the case of disability. Until now, both types of early retirement had been regulated jointly.

      The reform does not include any new either in the early retirement in case of disability or in the rules common to both cases with respect to the previous legislation. However, their separation responds to the different nature and spirit of both institutions. This distinction is also present in Recommendations 12 and 18 of the Toledo Pact. More substantial is the reform of early retirement due to hard, dangerous, toxic or unhealthy activities. It modifies relevant aspects of the procedure for the recognition of age-related reduction coefficients, probably with the intention of making it more dynamic. In particular, it reforms the legal standing to initiate the procedure and it provides indicators to accredit its justification, the establishment of a commission for the evaluation and approval of the reduction coefficients and their ten-yearly review. Nevertheless, in both cases of early retirement, the adaptation of the regulatory framework is pending a substantial regulatory change by the Government.


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