Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seeing for the purpose of learning and doing among the Nahua in Northern Puebla, Mexico

    1. [1] Centre National de la Recherche Scientifique

      Centre National de la Recherche Scientifique

      París, Francia

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 45, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Learning as a community process of observing and pitching in / Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse), págs. 589-598
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ver para saber y hacer entre los nahuas del norte de Puebla, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los pueblos nahuas del norte del Estado de Puebla, las prácticas educativas en la familia y en la comunidad remiten al modelo de Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours (LOPI). Incitan los niños a observar con atención, como método principal de aprendizaje. Los educadores adultos favorecen la co-presencia para facilitar observaciones repetidas, muestran el ejemplo de los comportamientos deseados durante el trabajo, y refuerzan el ánimo para observar por consejos y discursos morales que se dan en momentos de ocio o de convivencia. Estas prácticas se apoyan en una teoría nahua coherente del desarrollo humano — especialmente de lo psicológico — del saber y del conocimiento, que sistematiza la comprensión de las experiencias parentales compartidas por los miembros de las comunidades y proporciona directrices para la acción educativa.

    • English

      In Nahuatl-speaking villages located in the north of the state of Puebla, family and community educational practices adhere to the Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours model (LOPI). Attentive observation is encouraged as children’s principal method of learning. Co-presence is favoured by the adult educators as a means to facilitate repeated observations, to demonstrate examples of the behaviours desired during work and to reinforce the spirit of observation by offering advice and moral support during leisure or socialization time. These practices are supported by a coherent Nahua theory of human development — particularly with regard to the psychological — of knowledge and know-how, which systematizes understanding of parental experiences shared by the community members and provides guidance for educational actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno