Este artículo se enfoca en las contribuciones de la comunidad a un modo de aprender que parece ser común en muchas comunidades indígenas de las Américas y entre los pueblos descendientes de estas comunidades: Aprender por medio de Observar y Acomedirse en actividades de la familia y la comunidad (LOPI, por sus siglas en inglés). Comparamos brevemente estas contribuciones de la comunidad en Instrucción en Línea de Ensamblaje, un modo de aprendizaje común en las escuelas occidentales, para poner de relieve las contribuciones distintas de la comunidad en estos dos tipos de aprendizaje. Situamos teóricamente ambos modos de aprender, mientras consideramos a las comunidades y a las personas como aspectos mutuamente constituyentes del proceso de vida, no como entidades separadas. Después discutimos las contribuciones de la comunidad en torno a las razones por las que participan las personas, cómo interactúan, y la teoría subyacente del aprendizaje y el objetivo de aprender en la pers- pectiva LOPI. También abordamos brevemente el papel de la comunidad en cómo se comunican las personas entre ellas y evalúan el aprendizaje. Por último, consideramos la prevalencia de LOPI en las comunidades de herencia indígena de las Américas y en otros contextos, así como nuestras esperanzas respecto a la contribución de describir este modo de aprender.
This article focuses on communities’ contributions to a way of learning that seems to be common in many Indigenous communities of the Americas and among people with heritage in such communities: Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours (LOPI). We briefly contrast this with community contributions in Assembly-Line Instruction, a way of learning that is common in Western schooling, to highlight the distinct contributions of community in these two ways of learning. We theoretically situate the two ways of learning, considering communities and individuals as mutually constituting aspects of the process of life, not as separate entities. Then we discuss the contributions of community to the reasons that people participate, how they interact, and the underlying theory of learning and purpose of learning in LOPI. We briefly address the role of community in how people communicate with each other and evaluate learning. To conclude, we consider the prevalence of LOPI both within Indigenous-heritage communities of the Americas and elsewhere, and our hopes for the contribution of describing this way of learning.
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