Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Examining environmental psychology through a gender lens

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: PsyEcology: Bilingual Journal of Environmental Psychology / Revista Bilingüe de Psicología Ambiental, ISSN-e 1989-9386, ISSN 2171-1976, Vol. 5, Nº. Extra 2-3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Medio ambiente y género), págs. 137-166
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mirando la psicología ambiental con lentes de género
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone un conjunto de estrategias metodológicas que puntualizan cómo incluir la perspectiva de género para promover innovación en la investigación. La explicación de dichas estrategias —a partir de argumentos de la producción científica de la psicología ambiental— permite reflexionar sobre la ceguera y los sesgos de género en la disciplina. La presencia de estos síntomas se evidencia a través de la exclusión del binomio sexo-género como categoría analítica en una reciente revisión de la investigación empírica, así como también en un análisis bibliométrico conmemorativo realizado sobre publicaciones del período 1981–2011. Esta doble exclusión se confronta con la perspectiva feminista en el campo de estudio de las relaciones persona-ambiente en sentido amplio. Más allá de las diferencias epistemológicas subyacentes a distintas perspectivas de abordaje disciplinar, se vislumbra la articulación del ideal de equidad en el análisis del diseño urbano, la planificación de la vida cotidiana y la movilidad de cuidado, o en el estudio de la preocupación y conducta proambientales, la vulnerabilidad a los desastres y la cooperación para el desarrollo sostenible.

    • English

      This article offers a set of methodological strategies for the inclusion of a gender perspective to promote research innovation. The description of these strategies is grounded here on arguments from the scientific output of environmental psychology; this allows us to reflect on gender blindness and biases in the discipline. The presence of these symptoms is evidenced by the exclusion of sex and gender as analytical categories in a recent review of the empirical research of the field and also in a commemorative bibliometric analysis of papers published during the period 1981–2011. This double exclusion is contrasted with the feminist perspective in the field of study of people-environment relationships in the broad sense. Beyond the underlying epistemological differences between distinct perspectives on disciplinary approach, the goal of equality in the analysis of urban design, planning for everyday life and mobility of care or in the study of pro-environmental concern and behaviour, disaster vulnerability and cooperation towards sustainable development is envisioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno