Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aesthetics, economy and printing in the eighteenth century: the catalogue of Giambattista Bodoni and his patron José Nicolás de Azara

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 11, Nº. 1, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estética, economía e imprenta en el siglo XVIII: el catálogo de Giambattista Bodoni y su mecenas José Nicolás de Azara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda y documenta la influencia de la variable económica en la producción del que fue uno de los tipógrafos más sobresalientes de la historia del libro, Giambattista Bodoni, famoso por sus ediciones para la élite bibliófila europea del siglo XVIII. Se distinguen en su catálogo tres vías de financiación principales, que dieron lugar a diversos tipos de libros, y esta perspectiva de análisis permite evidenciar el peso en su obra del mecenas español José Nicolás de Azara. Pero este no solo dejó su impronta en el catálogo bodoniano mediante la promoción de proyectos bibliográficos; también mediante el asesoramiento al tipógrafo para alcanzar modelos de libro bello, que a su parecer debían equilibrar funcionalidad y derroche estético, que siempre era directamente pro-porcional al gasto económico. A modo de conclusión, el artículo confirma el protagonismo que jugó el mecenazgo, y en particular el de Azara, en el arte tipográfica de Bodoni, aún durante el paso del siglo XVIII al contemporáneo siglo XIX.

    • English

      This article addresses and documents the influence of the economic variable on the production of one of the most outstanding typographers in the history of the book, Giambattista Bodoni, who was famous for his books to the 18th century European bibliophile elite. Three main financing channels are distinguished in his catalog, resulting various types of editions, and this perspective of analysis shows the relevance of the Spanish patron José Nicolás de Azara in Bodoni’s work. But Azara did not only leave his mark on Bodoni’s catalog by promoting bibliographic projects; also by advising the typographer to achieve examples of the beautiful book, which should balance in his opinion its functionality with its aesthetic waste, that was always directly proportional to the economic cost. As a conclusion, the article confirms the prominence of patronage -especially Azara’s- even in Bodoni’s art of printing along the transition from the Eighteenth to the Nineteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno