¿(No) “solo Madrid es Corte”?: la cabeza que gobierna un imperio de Cortes.– El cronista real Alonso Núñez de Castro en su Libro Histórico Político, Solo Madrid es Corte (1658), define a la Corte cómo la cabeza que gobierna, dónde reside la razón, y el rey (como cabeza de los reinos), sus consejos, vasallos y hombres importantes cercanos a él. Núñez enfatiza la población de Madrid, enumera los consejos del rey y sus funciones, describe detalladamente la etiqueta observada en la Corte alrededor del cuerpo del rey, incluye la jerarquía de la totalidad de reinos y provincias del monarca, y da cuenta detallada de sus finanzas y contribuciones al erario real. Esta obra produce/establece el espacio (y geografía) imperial del cuerpo político de los Austrias españoles con Madrid como su cabeza cortesana y político-cultural. También se conforma a estructuras y argumentos similares a los que Giovanni Botero, a fines del siglo XVI, definió como característicos de una gran ciudad como cabeza, y los que describen las grandezas de Lima y de la ciudad de México. Una comparación de Madrid con otras ciu-dades-cortes del cuerpo político de los Austrias españoles, ayuda a entender su bajo perfil en la documentación del Nuevo Mundo, a pesar de su lugar a partir de 1561 como cabeza político-administrativa dentro del imperio.
In his Libro Histórico Político, Solo Madrid es Corte (1658), the royal chronicler Alonso Núñez de Castro, defined Court as the head that governs; where reason and the king (as head of his kingdoms) his councilors, vassals, and other important men reside. Núñez, emphasized Madrid’s population, listed its councils and described their functions, in detail explained the etiquette observed around the King’ body, and included the hierarchy of all his kingdoms and provinces in the Spanish Habsburg empire, offering detailed accounts of their finances and con-tributions to the royal treasure. The work, in fact, established the imperial space (and geography) of the larger Span-ish Habsburg political body, with Madrid as its courtly and political-cultural head. In its structure and arguments, Núñez’s work followed principles established at the end of the 16th century by Giovanni Botero as characteristic of a great city and in works describing the greatness of Lima and of the city of Mexico. A comparison of Madrid with other courtly cities of the Spanish Habsburg Empire helps elucidate reasons for its low profile as referent in the doc-umentation of the New World, despite its place after 1561, as the political-administrative head of the empire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados