Elche, España
El aumento del número de cirugías y los cambios en la planificación, así como otros factores externos, como la pandemia por COVID, conllevan en algunas ocasiones, una demora en el tiempo estipulado que debe pasar entre la consulta de anestesia y la cirugía.
Esta demora obliga a reiniciar el proceso de pre anestesia. Con el fin de minimizarlo, el personal de enfermería capacitado con la formación requerida puede realizar una exhaustiva valoración. Enfermería podrá dar el visto bueno a aquellos pacientes con medio - bajo riesgo anestésico, siendo siempre el servicio de anestesia el dirigente de este proceso.
Características La valoración de pre anestesia realizada por enfermería (EPA) se centra en tres pilares: una exhaustiva valoración de la historia clínica, complejidad del paciente (ASA I, II), la pre anestesia y las pruebas complementarias.
Se trata de una entrevista telefónica protocolizada junto con el servicio de anestesia, en la que enfermería podrá renovar el visto bueno de la pre anestesia y dar paso por tanto a la cirugía programada.
En caso de detección de riesgos o nuevos eventos en su salud durante este periodo de tiempo, será derivado a la consulta de anestesia.
Solo enfermeras de práctica avanzada, previamente capacitadas, según requisitos establecidos y con el visto bueno de la Jefatura de Anestesia podrá realizar las entrevistas pre anestésicas.
Resultados Capacitar al personal de enfermería en la valoración pre anestésica del paciente, permite reforzar la seguridad de estos, ya que se detectan y corrigen eventos relacionados con el informe de pre anestesia, que podrían suponer la suspensión de la cirugía.
La entrevista telefónica, agiliza el circuito pre anestésico de manera telemática, evitando que los pacientes acudan físicamente de nuevo a la consulta del anestesiólogo para reiniciar el proceso. Sumado a la educación pre quirúrgica que enfermería aporta al paciente se ve aumentada la calidad percibida por los pacientes.
Conclusiones El papel de la enfermería especializada en el ámbito quirúrgico es de vital importancia, ya que refuerza la seguridad del paciente, coordina la actuación de las diferentes especialidades que intervienen en el estudio preoperatorio del paciente, documenta la actuación preoperatoria quedando por escrito en la historia clínica y agiliza las consultas de anestesia. Todo esto tiene un impacto positivo en la calidad asistencial del proceso quirúrgico.
Con un equipo multidisciplinar donde anestesia sea el referente y pueda delegar funciones en una enfermería capacitada y acreditada por la entidad de trabajo, se puede consolidar proyectos que refuercen la calidad de la asistencia al paciente, optimicen los recursos humanos y proporcionen fluidez al proceso quirúrgico
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados