El propósito de la investigación fue generar un complexus teórico para la comprensión de la educación inclusiva en Venezuela. El estudio se apoya en una tríada de referencias, compuesta por los enfoques del ABA, el INDEX y el DUA. Se enmarca en el paradigma postpositivista, bajo el enfoque de la complejidad y usó como método emergente la teoría fundamentada. Las técnicas usadas para recoger la información fueron la observación y la entrevista.
La información recabada se sometió a un proceso de análisis, de categorización y de reducción, bajo un proceso de síntesis y de triangulación para verificar su valor de “verdad”. Luego se teorizaron los constructos o fundamentos del complexus teórico de la educación inclusiva. El complexus teórico permitió la comprensión, reconfigura una visión real y una prospectiva teórica acerca de los principios, los atributos, las prácticas y la formación de una educación inclusiva cristalizada en el MODELO TAEO y en la configuración de la figura de una profesional de apoyo a una escuela de brazos abiertos.
The purpose of the research was to generate a theoretical complexus for the understanding of inclusive education in Venezuela. The study is based on a triad of references, composed by the ABA, INDEX and DUA approaches, is framed in the post-positivist paradigm, under the complexity approach and used as an emerging method the grounded theory. The techniques used to collect information were observation and interview. The information collected was subjected to a process of analysis, categorization and reduction, under a process of synthesis and triangulation to verify its “truth” value, then the constructs or foundations of the theoretical complexus of inclusive education were theorized. The theoretical complexus allowed the understanding, it reconfigures a real vision and a theoretical prospective related with the principles, attributes, practices and formation of an inclusive education crystallized in the TAEO MODEL and in the configuration of the figure of a professional of support to a school with open arms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados