Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eticidad formativa: Extravíos de la informalidad y el rigorismo

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 84, 2022, págs. 435-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative ethics: Losses of informality and rigorism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone un discurso ético-pedagógico sugerente de cambios sociales, a fin de reorganizar y reinterpretar actitudes, posturas, pensamientos y relaciones con el presente. Apoyados en una senda dialéctico-fenomenológica, la naturaleza histórico-formativa se descubre al cuestionar, desde reflexiones y posturas de pensadores considerados referencias históricas o contemporáneas (Hegel, Kant, Jonas, Heller, Cordua, Camps, Valcárcel); cotejando la praxis docente-investigativa de los articulistas con planteamientos absolutizadores que imponen a la persona una condición de producto histórico, educativo, familiar, estadal o religioso. Se concluye con una revisión de una educación incapaz de superar situaciones desestabilizadoras de las realidades institucionales y del crecimiento personal; que sin llegar a aniquilarlas, dejen espacio al pensamiento y de la voluntad de quien aprende cuando enseña y enseña cuando aprende.

    • English

      It is proposed an ethical-pedagogical discourse that suggests social changes, in order to reorganize and to reinterpret attitudes, positions, thoughts and relationships with the present. Supported on a dialectical-phenomenological way, the historical-formative nature is discovered when we dispute from reflections and positions of thinkers considered historical and contemporary references ((Hegel, Kant, Jonas, Heller, Cordua, Camps, Valcárcel); comparing the teaching-research praxis of the writers with absolute approaches imposed to a person a condition historical, educational, familiar, state or religious product.

      It concludes with a review of an education that is not able to overcome destabilizing situations of the institutional realities and the personal growth; that without to get destroying them, they let an space to the thought and the will of those who learn when they teach and teach when they learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno