Venezuela
Se propone un discurso ético-pedagógico sugerente de cambios sociales, a fin de reorganizar y reinterpretar actitudes, posturas, pensamientos y relaciones con el presente. Apoyados en una senda dialéctico-fenomenológica, la naturaleza histórico-formativa se descubre al cuestionar, desde reflexiones y posturas de pensadores considerados referencias históricas o contemporáneas (Hegel, Kant, Jonas, Heller, Cordua, Camps, Valcárcel); cotejando la praxis docente-investigativa de los articulistas con planteamientos absolutizadores que imponen a la persona una condición de producto histórico, educativo, familiar, estadal o religioso. Se concluye con una revisión de una educación incapaz de superar situaciones desestabilizadoras de las realidades institucionales y del crecimiento personal; que sin llegar a aniquilarlas, dejen espacio al pensamiento y de la voluntad de quien aprende cuando enseña y enseña cuando aprende.
It is proposed an ethical-pedagogical discourse that suggests social changes, in order to reorganize and to reinterpret attitudes, positions, thoughts and relationships with the present. Supported on a dialectical-phenomenological way, the historical-formative nature is discovered when we dispute from reflections and positions of thinkers considered historical and contemporary references ((Hegel, Kant, Jonas, Heller, Cordua, Camps, Valcárcel); comparing the teaching-research praxis of the writers with absolute approaches imposed to a person a condition historical, educational, familiar, state or religious product.
It concludes with a review of an education that is not able to overcome destabilizing situations of the institutional realities and the personal growth; that without to get destroying them, they let an space to the thought and the will of those who learn when they teach and teach when they learn.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados