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Resumen de Beyond Literature: Toni Morrison’s Musical and Visual Legacy For Black Women Artists

Rocío Cobo Piñero

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la influencia de Toni Morrison en la música y las artes visuales, hasta ahora poco estudiada. En 1994, Morrison fundó el Atelier en la Universidad de Princeton, un programa interdisciplinar para apoyar las artes y fomentar colaboraciones entre artistas y estudiantes de distintas disciplinas. Asimismo, Morrison demostró su maestría en géneros literarios y artísticos muy diversos que incluyen la autoría de novelas, relatos, libros infantiles, crítica literaria, canciones, además de los guiones de un musical y una obra de teatro. Teniendo en cuenta esta relación interdisciplinar de la propia autora con su obra, la primera parte del artículo explora las respuestas musicales a la producción artística de Morrison, con especial énfasis en las mujeres negras; ejemplos de ello son la rapera Akua Naru, la cantante de neo-soul India Arie y la vocalista y compositora Janelle Monáe. La manera en que Morrison representa en su obra la complejidad de las relaciones interseccionales entre el género, la raza y la clase social a lo largo de la historia de Estados Unidos también ha inspirado a artistas visuales. En este sentido, la segunda parte del artículo analiza las creaciones de las artistas afroestadounidenses Kara Walker, Lorna Simpson y Amy Sherald. La forma en que Morrison ha sido capaz de articular la diversidad de identidades afrodescendientes también produce una respuesta creativa al otro lado del Atlántico a través de Lubaina Himid, artista africana afincada en Gran Bretaña y primera mujer negra en ganar el prestigioso Premio Turner en 2017.

  • English

    The aim of this article is to analyze Toni Morrison’s understudied influence on music and visual art. In 1994 she established the Atelier Program in Princeton University as an interdisciplinary arts program that supported and nurtured multifaceted collaborations between artists and students from different disciplines. Moreover, her oeuvre shows her craft in a number of literary and artistic spheres that include writing novels, short stories, children’s books, literary criticism, song cycles and the script for a musical and a play. Keeping in mind Morrison’s multidimensional engagement with literature and the other arts, the first half of the article delves into the contemporary musical responses to the writer, placing special emphasis on black women musicians such as rapper Akua Naru, neo-soul vocalist India Arie, and singer and songwriter Janelle Monáe. Morrison’s intersectional representations of gender and race relations across the history of the U.S. have similarly inspired visual artists. The second half of the article explores the visual creations by U.S. black women artists Kara Walker, Lorna Simpson and Amy Sherald. Morrison’s manifold articulations of blackness and womanhood similarly resonate on the other side of the Atlantic through the work of Lubaina Himid, the first black British artist to win the prestigious Turner Prize in 2017.


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