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Revisión de las técnicas de caracterización de materiales para estudiar la corrosión en motores a biodiésel

  • Autores: Rebeca Corrales Brenes, José Andrés Quesada Quirós, Jean Carlo Guerrero Piña, Kevin Hidalgo Solano, Claudia Chaves Villarreal
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 35, Nº. Extra 7, 2022 (Ejemplar dedicado a: Programa de Investigación y Extensión en Energías Limpias (PELTEC)), págs. 106-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of materials characterization techniques to study corrosion in biodiesel engines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El biodiésel es una alternativa biodegradable que permite reemplazar parte del consumo del petrodiésel. Este artículo analiza el efecto corrosivo del biodiésel en materiales metálicos en motores mediante técnicas de caracterización, incluyendo espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), espectroscopia de Raman, microscopía de barrido electrónico (SEM) y difracción de rayos X (XRD). Mediante un estudio del estado del arte de dichas técnicas se reúnen recomendaciones para evaluar el desempeño de metales en motores que funcionan a base de biodiésel. Además, se abarcan los mecanismos de corrosión a los que los componentes de los motores están sujetos para mejorar sus procesos de diseño. El estudio finalmente se enfoca en la corrosión por picadura para identificar estrategias viables para mitigar su efecto en este tipo de motores y mejorar sus características de desempeño, para lo cual la ciencia de materiales se demuestra como una herramienta fundamental. El principal resultado de esta revisión fue la identificación de la corrosión por picadura y los compuestos formados como principal mecanismo de falla en motores de biodiesel.

    • English

      Biodiesel is a biodegradable alternative that makes it possible to replace part of the consumption of petroleum diesel. This article analyzes the corrosive effect of biodiesel on metallic materials in engines using characterization techniques, including Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR), Raman spectroscopy, scanning electron microscopy (SEM) and X-ray diffraction (XRD). Through a study of the state of the art of these techniques, recommendations are gathered to evaluate the performance of metals in engines that run on biodiesel. In addition, it covers the corrosion mechanisms to which engine components are subjected to improve their design processes. The study finally focuses on pitting corrosion to identify viable strategies to mitigate its effect on this type of engines and improve their performance characteristics, for which materials science is demonstrated as a fundamental tool. The main result of this review was the identification of pitting corrosion as the main failure mechanism in biodiesel engines.


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