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Resumen de Prevención de los problemas socioemocionales en los centros educativos: una propuesta de intervención psicoeducativa

Isaías Martín Ruiz, María José Barba Quintero, César Lázaro González, Juan Cuenca Aguilar, Esperanza Samaniego García

  • español

    El artículo aborda la incidencia de los problemas de salud mental de la población adolescente, los cuales se han visto agravados significativamente durante la pandemia. Se reflejan los principales factores que pueden contribuir a los trastornos de salud mental en esta etapa, la cual se convierte en un periodo crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales. Los centros escolares constituyen un espacio idóneo tanto para la detección como para la intervención sobre la salud psicológica de los adolescentes, convirtiéndose en verdaderos promotores del bienestar emocional.

    La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía oferta a los centros públicos diversos programas y proyectos para la promoción de la salud del alumnado; por otro lado, los Planes de Orientación y Acción Tutorial incluyen otros programas y actuaciones con la misma finalidad. Por último, se describe el Proyecto “Psicología basada en la evidencia en contextos educativos” (PsiCE), diseñado por la Universidad de Navarra y puesto en marcha por el COP en 2020, como programa con evidencia científica comprobada en la prevención de los problemas emocionales de los adolescentes en el contexto educativo. Se explican las fases de desarrollo del proyecto y su aplicación en la provincia de Málaga con población adolescente con sintomatología preclínica. Finalmente se aborda el programa unificado para el tratamiento del transdiagnóstico (UP-A) aplicado con dichos adolescentes, el cual se vertebra en torno a diversos módulos y sesiones que se llevan a cabo con los adolescentes y con sus respectivas familias.

  • English

    The article addresses the incidence of mental health problems in the adolescent population, which have been significantly aggravated during the pandemic. We reflect on the main factors that can contribute to mental health disorders at this stage, which represents a crucial period for the development of social and emotional habits. Schools are an ideal space for both the detection of, and intervention in the psychological health of adolescents, and thus can be true promoters of emotional well-being. The Department of Education and Sports of the Junta de Andalucía offers public schools various programs and projects to promote the health of students. Additionally, the Guidance and Tutorial Action Plans include other programs and actions with the same purpose. Next, we describe the project “Evidence-based psychology in educational contexts” (PsiCE), a project designed by the University of Navarra and launched by the Official Professional College of Psychology in 2020 as a program with proven scientific evidence in the prevention of emotional problems of adolescents in the educational context. The development phases of the project and its application in the province of Malaga with an adolescent population with preclinical symptoms are explained.

    Finally, the unified program for the treatment of transdiagnostic (UP-A) applied with these adolescents is addressed, which is structured around various modules and sessions that are carried out with adolescents and their respective families.


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