Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales: la aplicación práctica de la teoría jurídica

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 27, 2022, págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University education as a training channel for training for future professionals: the practical application of legal theory and legal theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente contribución se plantea una propuesta de innovación docente encaminada a dar a conocer a los/as alumnos/as la aplicación práctica de la teoría jurídica, es decir concebir la enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales. La implementación de herramientas innovadoras en la enseñanza universitaria permite desarrollar el carácter participativo del alumnado y dotarlo de habilidades comunicativas y de aprendizaje en su futuro profesional. El trabajo se desarrollará con un grupo de setenta estudiantes del Grado en Derecho, con edades comprendidas entre 18 y 22 años, durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrollará de forma virtual a través de simuladores formativos que facilitan la adquisición de competencias a través de situaciones similares a las que se producen en contextos laborales y que están diseñadas para que el/la alumno/a siga un proceso de aprendizaje basado en el “aprender haciendo”. En esta línea, se pretende desarrollar una propuesta de intervención pedagógica que incorpore aspectos teórico-prácticos contemplando una serie de actividades centradas en los ámbitos de investigación, análisis, reflexión y resolución de casos reales, mientras se promueven a su vez acciones educativas transversales que proporcionarán a los/as estudiantes una visión más completa y positiva de sí mismos, de los demás y de su entorno que se refleje en su futuro profesional.

    • English

      In this contribution, a proposal for teaching innovation is proposed aimed at making students aware of the practical application of legal theory, that is, to conceive university education as a training channel for future professionals. The implementation of innovative tools in university teaching allows students to develop the participatory character and provide them with communication and learning skills in their professional future. The work will be developed with a group of seventy students of the Degree in Law, aged between 18 and 22 years, during the academic year 2021/2022. The proposal will be developed virtually through training simulators that facilitate the acquisition of skills through situations similar to those that occur in work contexts and that are designed for the student to follow a learning process based on "learning by doing”. In this line, it is intended to develop a pedagogical intervention proposal that incorporates theoretical-practical aspects contemplating a series of activities focused on the areas of research, analysis, reflection and resolution of real cases, while promoting transversal educational actions that will provide give students a more complete and positive vision of themselves, others and their environment that is reflected in their professional future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno