Martha Eliana Mendoza Becerra, Hugo Armando Ordoñez Erazo, Miguel Ángel Niño Zambrano, Carlos Alberto Cobos Lozada, Rodolfo García Sierra
La energía eléctrica o electricidad es uno de los componentes esenciales que impulsan la economía, es decir, a que mayor crecimiento económico mayor consumo energético y viceversa. En consecuencia, el mercado eléctrico debe estar en la capacidad de cubrir el incremento en la demanda de energía, y de la misma forma, establecer estrategias para el uso eficiente de la energía. En el Reino Unido se ha potencializado la inclusión de nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, a través de un programa de cambio automático de comercializador de energía conocido como AutoSwitch, en el cual, los usuarios ya no están sujetos a un vínculo exclusivo con su comercializador local y tienen la libertad de cambiar de comercializador de energía. En Colombia se abre la posibilidad de liberalizar el mercado de energía a través de un programa piloto de AutoSwitch, buscando inducir mayor competencia entre los comercializadores de energía por medio de la desregulación de las tarifas y facilitar a los clientes la selección del comercializador que le ofrezca un menor costo, mayor calidad en el servicio, la fuente de energía deseada, entre otros. En este artículo, se presenta una caracterización de los atributos y funcionalidades de las principales herramientas de AutoSwitch del Reino Unido. Además, la adecuación de esta caracterización a una herramienta de AutoSwitch para el mercado eléctrico colombiano, teniendo en cuenta información suministrada por la empresa Enel Codensa, relacionada con el registro de potenciales usuarios, vinculación con el comercializador de energía, visualización de ofertas, notificaciones a los usuarios, entre otros. Para llegar a la liberación del mercado eléctrico colombiano, se hace necesario promover este tipo de herramientas, con las cuales, usuarios y comercializadores puedan llegar a tener mayores beneficios.
Electricity is one of the fundamental components that drive the economy, i. e. the higher the economic growth, the higher the energy consumption and vice versa. Therefore, the energy market must be able to cover the increase in energy demand and establish strategies for efficient energy use. In the United Kingdom, the implementation of modern technologies in the electric system has been boosted with an automatic energy supplier switching process known as auto-switching. In this strategy, users are not exclusively bound to the local supplier and have the freedom to switch. On the other hand, Colombia could liberalize the energy market through an auto-switching pilot program to increase competition among energy suppliers by deregulating the tariffs. This would facilitate the supplier selection process for new clients by allowing them to choose the supplier with the lowest rate, best quality, and desired energy source, among others. This paper presents a characterization of the attributes and functionalities of the main auto-switching tools in the United Kingdom. Additionally, it proposes an adapted auto-switching tool for the Colombian energy market considering information from Enel Codensa related to the registration of new potential customers, affiliation with energy suppliers, offers views, and notifications for customers, among others. To liberalize the Colombian energy market, it is necessary to promote these types of tools that provide greater benefits to users and suppliers.
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