La danza macabra es un género literario y figurativo muy popular al final de la Baja Edad Media que se proyectó a lo largo de las Edades Moderna y Contemporánea coincidiendo con periodos de graves crisis demográficas. Examinada en su conjunto, es una gran sátira social que contempla la Muerte como elemento unificador de toda la humanidad, con independencia de cualquier tipo de escala económica, estamento o grupo social. Desde el punto de vista de las artes figurativas, se representa una o varias personificaciones de la Muerte que se apropian de un variable número de vivos, siguiendo un orden jerárquico.
Con el paso del tiempo, la Muerte personificada se convirtió en un muerto concreto representado, bien como esqueleto, bien como cadáver en proceso de putrefacción, entendiéndose en ambos casos como el doble especular del vivo.
De ese modo, aunque la homogénea imagen del muerto contribuía a subrayar el poder unificador de la muerte, la variedad indumentaria expresaba la jerarquía estamental. La conclusión inevitable nos lleva a afirmar que existió en los siglos XIV y XV un código visual indumentario que constituye un lenguaje no verbal: la moda en la Baja Edad Media
The Dance of Death is a literary and figurative genre very popular in the Late Middle Ages that endured during the Modern and Contemporary Ages, coinciding with periods of serious demographic crises. Examined as a whole, the Dance Macabre is a great social satire that contemplates Death as a humanity unifier, independent from economic issues, estates or social groups. In figurative arts, one or several Death personifications are commonly represented summoning a variable number of living, in a hierarchical order. With the pass of time, the image of Death personified became a concrete dead, whether a skeleton or a corpse in an advanced state of putrefaction, being both of them conceived as a specular reflection of the living. Thus, the homogeneity of the dead’s appearance, in opposition to the estate hierarchy, did nothing but emphasize the universality of Death. The inevitable conclusion leads us to state that existed in the fourteenth and fifteenth centuries a sartorial visual code that constitutes a non verbal language: fashion in the late Middel Ages
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