Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos actuales de la formación laboral en la educación cubana

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 3, 2022, págs. 338-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current challenges of job training in Cuban education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta teórica y/o metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida que connota los fundamentos teóricos generales para su estudio. La misma se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para vivir en una sociedad de trabajadores. Se propone un sistema de actividades vivenciales que deberán tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela-la familia y la comunidad para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad las que, en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deberán tomarse en consideración para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad.

    • English

      A theoretical-methodological proposal is presented, that distinguishes the work of Cubaneducation related to job training and its education for life. It also connotes the general theoreticalfoundations for its study. It is developed in its various modalities with a view to forming a fullawareness of producers in children, adolescents, youth and adults to live in a society of workers.A system of experiential activities is proposed that should be taken into consideration in theformative work of the school-family and community relation to offer an education of quality, itis associated to the development of work qualities in the personality which, as a whole, allowsgiving directionality to the action of the students to get involved in the solution of the problemsof life. Practical requirements are offered to determine with scientific methods the problems,barriers, potentialities and priorities that should be taken into consideration to develop jobtraining from the intra and intersubjective aspects of personality development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno