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Superación profesional del médico de familia para la promoción de salud en adultos mayores con fractura de cadera

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Hospital Dr. Ernesto Guevara de la Serna
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 3, 2022, págs. 270-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional improvement of the family doctor for the promotion of health in olderadults with hip fracture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elevada incidencia de la fractura de cadera en el adulto mayor representa un nuevo reto para la atención primaria de salud. El artículo responde a la necesidad social de superar las limitaciones que presentan los médicos de familia, en su preparación para la promoción de saluden el adulto mayor con fractura de cadera. Se ofrece la fundamentación de un modelo y una estrategia de superación profesional, que tienen como objetivo preparar a los médicos de familia para lograr una promoción de salud de calidad, que permita la prevención de complicaciones en el adulto mayor con fractura de cadera, aumentar su esperanza y calidad de vida, y contribuir con el principio de la longevidad satisfactoria en la sociedad cubana. Tanto el modelo como la estrategia se sustentan en los postulados del enfoque socio-humanístico de la docencia médica y se apoyan en la interdisciplinariedad y en la unidad de los cognitivo instrumental y lo afectivomotivacional. Los resultados presentados se logran mediante la utilización de métodos del nivel teórico y empírico como, el análisis-síntesis, la modelación, la observación científica, la prueba pedagógica y talleres de opinión crítica. Los resultados de la estrategia de superación, según los instrumentos aplicados muestran las transformaciones deseadas en la preparación de los médicos de familia para realizar acciones de promoción de salud de calidad y satisfacer sus necesidades de aprendizaje, así como las de las familias, de los cuidadores y del propio adulto mayor con fractura de cadera.

    • English

      The high incidence of hip fracture in the elderly represents a new challenge for primary healthcare. The article responds to the social need to overcome the limitations that family doctorspresent, in their preparation for health promotion in the elderly with hip fracture. The foundationof a model and a strategy of professional improvement is offered, which aim to prepare familydoctors to achieve quality health promotion, which allows the prevention of complications in theelderly with hip fracture, increase their hope and quality of life, and contribute to the principle ofsatisfactory longevity in Cuban society. Both the model and the strategy are based on thepostulates of the socio-humanistic approach to medical teaching and are supported byinterdisciplinarity and the unity of the instrumental cognitive and the motivational affective. Theresults presented are achieved through the use of theoretical and empirical methods such asanalysis-synthesis, modeling, scientific observation, pedagogical testing and critical opinionworkshops. The results of the improvement strategy, according to the applied instruments, showthe desired transformations in the preparation of family doctors to carry out quality health promotion actions and satisfy their learning needs, as well as those of families, caregivers and ofthe older adult with a hip fracture.


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