Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación con un enfoque profesional en la formación inicial del profesor de Matemática

Wilber Garcés Cecilio, Nolbert González Hernández

  • español

    En este artículo se propone una concepción de evaluación con un marcado carácter formativo, laque se sustenta sobres la base de promover la autoevaluación y la coevaluación como vía que propicia se compartan experiencias de aprendizaje entre los profesores en formación y permita al profesor formador percibir su progreso y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta concepción fue implementada en dos grupos de la carrera de Licenciatura en Educación Matemática utilizando como método la intervención en la práctica, ello permitió constatar losavances que se produjeron en el plano individual y grupal en la emisión de juicios valorativos y su correspondencia con la calificación que se otorgaba a las diferentes actividades evaluativas. Las opiniones de los profesores en formación implicados en este proceso revelan su potencialidad para promover la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, concebirla evaluación como proceso e implicar al profesor en formación en dicho proceso.

  • English

    This article proposes a conception of evaluation with a marked formative character, which isbased on promoting self-assessment and co-assessment as a way that encourages the sharing oflearning experiences among teachers in training and allows the teacher trainer to perceive theirprogress and adapt the teaching-learning process. This conception was implemented in twogroups of the Bachelor of Mathematics Education career using intervention in practice as amethod, this allowed verifying the advances that occurred at the individual and group level in theissuance of evaluative judgments and their correspondence with the qualification that wasgranted to the different evaluative activities. The opinions of the teachers in training involved inthis process reveal its potential to promote communication in the teaching-learning process,conceive evaluation as a process, and involve the teacher in training in said process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus