Alfredo Caballero Labrada, Gustavo Josué López Ramírez, Osmel Reyes Pacheco
La enseñanza de la Historia de Cuba ocupa un rol insoslayable en la formación del profesional dela carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia, debido a la naturaleza formativa de su sistema de conocimientos. La investigación pretende argumentar las potencialidades del contenido etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza aprendizaje dela Historia de Cuba; para ello, enfatizamos en las características de lo etnohistórico-aborigen y ofrecemos algunas consideraciones que favorecen su abordaje integral en el espacio áulico. El trabajo parte de determinar varias insuficiencias que limitan el tratamiento de este contenido, para arribar al problema nos apoyamos en el método diálectico-materialista, encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, análisis de informes metodológicos y el análisis y críticas de fuentes. A partir de lo anterior, determinamos que no se aprovechan al máximo las potencialidades del contenido en cuestión para develar el legado aborigen al proceso deformación y desarrollo de la nacionalidad cubana, por tanto, se requiere de una mayor preparación histórico didáctica de los docentes que permita el tratamiento de lo etnohistórico-aborigen y con ello se promueva el aprendizaje de los estudiantes.
The teaching of Cuban History plays an unavoidable role in the training of the professional in theBachelor's Degree in Education, Marxism-Leninism and History, due to the formative nature ofits knowledge system. The research aims to argue the potential of ethnohistorical-aboriginalcontent in the teaching-learning process of Cuban History; to this end, we emphasise thecharacteristics of ethnohistorical-aboriginal content and offer some considerations that favour itsintegral approach in the classroom. The work starts by determining several insufficiencies thatlimit the treatment of this content. In order to arrive at the problem, we rely on the materialistic-dialectical method, surveys and interviews with teachers and students, analysis ofmethodological reports and the analysis and criticism of sources. Based on the above, wedetermined that the potential of the content in question to reveal the aboriginal legacy to theprocess of formation and development of Cuban nationality is not fully exploited, therefore,greater historical-didactic preparation of teachers is required to allow the treatment of the ethno-historical-aboriginal and thus promote student learning.
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