Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental para el desarrollo sostenible en los adolescentes de noveno grado desde la Historia de Cuba

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Centro Mixto Simón Bolívar
    3. [3] Empresa de Aceros Inoxidables ACINOX
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 3, 2022, págs. 120-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education for sustainable development in ninth-grade adolescents from History of Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre una problemática objeto de preocupación y quehacer en muchos países del mundo: la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Posee como objetivo presentar la experiencia de contribuir a la educación ambiental de los adolescentes de noveno grado, desde la asignatura Historia de Cuba, a partir del empleo de los métodos histórico lógico, el análisis y crítica de fuentes y valoración de productos del proceso pedagógico. Tiene en cuenta, como referentes teóricos, los documentos normativos de la política ambiental, los autores cubanos y extranjeros que han investigado sobre el tema, resultados de proyectos de investigación en la Universidad de Las Tunas, así como la concepción materialista de la historia. Se interrelacionan los contenidos históricos con los medioambientales. Los resultados obtenidos respaldan la validez de la propuesta que repercutió positivamente en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes de noveno grado, al favorecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

    • English

      The article deals with an issue of concern and work in many countries of the world: environmental education for sustainable development. Its objective is to present the experience on the contribution to environmental education of ninth grade adolescents, from History of Cuba subject, since the use of historical-logical methods, the analysis and criticism of sources and the evaluation of products of the pedagogic process. It takes into account, as theoretical referents, the normative documents of the environmental policy, Cuban and foreign authors who have researched on the subject, results of research projects in the University of Las Tunas, as well as the materialistic conception of history. Historical and environmental contents are interrelated. The obtained results support the validity of the proposal that had a positive impact on the development of 9th grade adolescents' personality, when favoring environmental education for sustainable development, the teaching learning process of Cuban history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno