Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Secundaria Básica 26 de Julio
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 3, 2022, págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Treatment of expressive reading in Junior High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo abordó una secuencia didáctica para el tratamiento de la lectura expresiva en secundaria básica, aplicada a un sistema de actividades docentes, con el propósito de resolver las principales insuficiencias presentadas por los alumnos de séptimo grado en este componente dela lengua, que limitaban su competencia comunicativa. El contenido expresado inició con los principales fundamentos en los que se sustenta la propuesta para solucionar el problema yfinalizó con los resultados de su aplicación. Los resultados alcanzados permitieron comprobar la efectividad de la propuesta, de los métodos y los procedimientos empleados, entre los que sobresalen: el análisis y síntesis, la inducción-deducción, el enfoque sistémico y la experiencia pedagógica vivencial. Tuvo como principal objetivo socializar el tratamiento didáctico de la lectura expresiva en la educación secundaria básica, su aplicación y resultados, de manera que otros docentes puedan aplicarlo desde sus clases y logren formar lectores competentes.

    • English

      The article is about a didactic sequence for the treatment of expressive reading in junior highschool, applied to a system of teaching activities with the purpose of solving the maindeficiencies presented by seventh graders in this component of the language, that limited theircommunicative competence. The content addressed began with a historical study of thefundamentals for the treatment of reading, with emphasis on expressive reading, the mainfoundations on which it is based, the proposal to solve the problem and ended with the resultsobtained with the application. The results achieved allowed to verify the effectiveness of theproposal, the methods and procedures used, among which stand out: analysis and synthesis,induction-deduction, the systemic approach and the experiential pedagogical experience. Its mainobjective was to socialize the didactic treatment of expressive reading in junior high school, itsapplication and results, so that other teachers can apply it in their lessons and manage to traincompetent readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno