Cuba
En el artículo se socializan resultados contextualizados sobre la faceta ambientalista del ideario martiano. Se analiza la situación actual a nivel mundial y nacional y se propone qué se puede hacer desde la escuela y la comunidad ante los retos del siglo XXI, siguiendo una metodología dialéctica, a través de la revisión bibliográfica de la fraseología martiana, el objetivo de este trabajo es preparar al futuro profesor de Español-Literatura en una forma vivencial para fortalecer la conciencia ambientalista de los estudiantes, teniendo como base el ideario martiano. Se elaboraron actividades flexibles, creativas, vivenciales y dinámicas; en función de ofrecer soluciones que garanticen la elevación de la calidad del tratamiento a la conciencia ambientalista en las nuevas generaciones desde el proceso docente - educativo. La aplicación sistemática de estas actividades, propiciaron resultados satisfactorios en la calidad de procesos y transformaciones en el desempeño de los futuros profesores de Español-Literatura.
In the article, contextualized results are socialized on the environmentalist facet of Marti’s ideology. The current situation at a global and national level is analyzed and it is proposed what can be done from the school and the community in the face of the challenges of the 21st century, following a dialectical methodology, through the bibliographic review of Marti's phraseology the objective of this work is to prepare the future teacher of Spanish Literature in an experiential way to strengthen the environmental awareness of the students, based on Mart ideology. Flexible, creative, experiential and dynamic activities were developed; based on offering solutions that guarantee the elevation of the quality of treatment to environmental awareness in the new generations from the teaching-educational process. The systematic application of these activities, led to satisfactory results in the quality of the process and transformations in the performance of future teachers of Spanish Literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados