Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias pedagógicas de sensibilización en la reducción de la violencia de género en las escuelas secundarias de Tahoua, Níger

Moussa Moustapha

  • español

    El presente estudio surge con el objetivo de estudiar el fenómeno de la violencia de género muy frecuente en estos últimos años en las escuelas secundarias básicas de la Cuidad de Tahoua, República de Níger. Se plantea como objetivo elaborar estrategias pedagógicas de sensibilización y de cambio de comportamientos en la reducción de la violencia de género, y contribuir a la paz y estabilidad psicológica de los actores involucrados en el proceso pedagógico y didáctico en las escuelas secundarias de Tahoua. Por tal motivo, fueron escogidas tres escuelas secundarias básicas de la Ciudad de Tahoua. Así, se utilizaron las entrevistas, los grupos de enfoques y los cuestionarios pertenecientes a las metodologías cualitativa y cuantitativa. Asimismo, se emplearon los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Los resultados alcanzados indican una toma de conciencia de los directores de escuelas, los padres, los profesores, los alumnos y la sociedad civil a través de la implementación de las diferentes estrategias elaboradas para la prevención y reducción de la violencia de género en las escuelas secundarias de la Cuidad de Tahoua.

  • English

    The present study evolves with the objective of studying the very frequent phenomenon of gender violence in junior high schools in the City of Tahoua, Republic of Niger. The objective is to develop educational strategies to raise awareness and change behaviors in the reduction of gender violence, and contribute to peace and psychological stability of the actors involved in the pedagogical and didactic process in Tahoua secondary schools. For this reason, three junior high schools in the City of Tahoua were chosen. Thus, interviews, focus groups and questionnaires belonging to qualitative and quantitative methodologies were used. Likewise, the following methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical. The results achieved indicate an awareness of school directors, parents, teachers, students and civil society through the implementation of the different strategies developed for the prevention and reduction of gender violence in secondary schools of the Tahoua ́s City.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus