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"Nosotros en los otros". La dialéctica de la autorrealización social e individual en la teoría del reconocimiento de G. H. Mead

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 65, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los restos documentales del perpetrador: imágenes y textos / coord. por Irene Cárcel Ejarque, Juan José Monsell Corts), págs. 361-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Ourselves on the others”. The dialectic of social and individual self- realization in G. H. Mead’s theory of recognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos explicitar la doble significación que presenta el concepto de reconocimiento en la teoría psico-social del sí mismo que expone G. H. Mead en su texto fundamental Espíritu, Sí Mismo y Sociedad (1973) La tesis de fondo es la de que esta distinción apunta, a su vez, a una doble forma de realización del individuo, gracias a la cual éste deviene como sujeto reconocido como portador de derechos en el todo de la comunidad a la que pertenece (socialización) , y como individuo dueño de una peculiaridad o superioridad funcional que se ven reconocidas en el proceso de relacionarse con los otros (individuación). En una conclusión final se pone de manifiesto el modelo de sociedad que subyace a esta distinción en el planteamiento de Mead.

    • English

      In this paper we intend to make explicit the double meaning that the concept of recognition presents in the psychosocial theory of the self that G. H. Mead exposes in his fundamental text Mind, Self and Society (1962). The underlying thesis is that this distinction points, in turn, to a double form of realization of the individual, thanks to which he becomes a subject recognized as a bearer of rights in the whole of the community to which he belongs (socialization ), and as an individual owner of a peculiarity or functional superiority that is recognized in the process of relating to others (individuation). A final conclusion reveals the model of society that underlies this distinction in Mead's approach


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