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Parricidio y ley en la obra de Derrida

    1. [1] Universidad de San Martín, Buenos Aires – CONICET
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 65, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los restos documentales del perpetrador: imágenes y textos / coord. por Irene Cárcel Ejarque, Juan José Monsell Corts), págs. 271-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parricide and Law in Derrida’s Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo exploramos la manera en que la escena del parricidio de Tótem y tabú ha influenciado la manera en que Derrida entiende el origen y preservación de la Ley. Para ello nos remitimos primero al ensayo “Prejuzgados”, donde Derrida estudia el parricidio como un acontecimiento que ocurre y no ocurre a la vez, habilitando una fundación de la Ley a partir de la ficción y el simulacro. Luego, nos volveremos hacia el seminario La pena de muerte, donde Derrida realiza una identificación entre el Padre y el condenado a muerte, y estudia la manera en que la repetición de la ejecución (sobre todo la ejecución del soberano) es constitutiva de la Ley.

    • English

      In this paper we explore the way in which the scene of parricide in Totem and Taboohas influenced Derrida’s understanding of the origin and preservation of the Law. We refer to his essay “Préjugés”, in which Derrida studies parricide as an event which takes place and doesn’t take place at the same time, making possible a founding of the Law upon a fiction and a simulacrum. Then, we turn towards the Seminar on the Death Penalty, where Derrida identifies the Father and the death row prisoner, and studies the way in which the repetition of execution constitutes the Law.


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