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Construcción de identidades y videojuegos: Análisis político y cultural de jugadores adolescentes de Fortnite

  • Autores: Dunia Etura Hernández, Víctor Gutiérrez Sanz, Salvador Gómez García
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 65, 2022, págs. 209-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity Construction and Video Games: Political and Cultural Analysis of Teen Fortnite Players
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fortnite es un juego online con más de 250 millones de jugadores. En esta investigación, se propone un estudio de enfoque cultural y político de las identidades de un grupo de adolescentes jugadores de Fortnite a partir de sus manifestaciones discursivas. Se parte de un análisis de las manifestaciones discursivas expresadas en un grupo de discusiónpara analizar cómo el juego actúa como un vehículo en el proceso de presentación de la identidad individual en la vida cotidiana. El estudio permite profundizar en patrones de comportamiento juvenil en los nuevos contextos digitales y en los rasgos de la relación que se establece entre los jugadores a partir de sus diferentes perfiles. Los resultados, muestran cómo se jerarquizan y se relacionan los jugadores dependiendo de la identidad que construyen durante el juego. Se demuestra que los estudios del discurso son una herramienta pertinente para el estudio de los videojuegos en determinados contextos socioculturales.

    • English

      Fortnite is an online game with more than 250 million players. In this research, a study of cultural and political identities of a group of teenage Fortnite players is proposed based on their discursive manifestations. Our methodology proposes an analysis of the discursive manifestationsexpressed in a focus group to study how the game acts as a vehicle in the process of presenting identity in everyday life. This research focus in patterns of teenager’s behavior in the new digital contexts and the features of the relationship established between the players based on their different profiles. The results show how the players are ranked and related depending on the identity they build during the game. Also, this prove that the discourse studies is an important and useful tool for future research in videogames


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