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Flipped Learning, vídeos y autonomía de aprendizaje en Música: impacto en familias y adolescentes

  • Autores: Eugenio Fabra Brell, Rosabel Roig Vila
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 65, 2022, págs. 95-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped Learning, videos and learning autonomy in music: impact on families and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo Flipped Learning(FL) invierte el aula tradicional mediante la presentación de conceptos antes de la clase, permitiendo de este modo a los educadores utilizar el tiempo de clase para poder guiar a cada estudianteen un aprendizaje activo, creativoe innovador. El objetivo del presente estudio es conocer el impacto y percepción que tienen los estudiantes deEnseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del sistema público español y sus familias sobre la facilidad de uso y grado de autonomía personal aquirido al trabajar en el uso de vídeos en unmodelo de FLenla asignatura de Música. El enfoque metodológico ha sido mixto, de carácterdescriptivo y con un diseño de estudio colectivo de casos. Los instrumentos utilizados han sido:cuestionario individual de corte cuantitativo y cualitativoy grupo de discusión.Los resultados muestran que alumnadoyfamiliasperciben de forma positivael uso de vídeos enriquecidos con preguntasal trabajar según un modelo FL. Se sugiere que lasexperiencias donde se emplea el modeloFLson válidas para afianzar la autonomía personal en el aprendizaje en la enseñanza musicalenESO

    • English

      The Flipped Learning (FL) model inverts the traditional classroom by presenting concepts before class, thus allowing educators to use class time to guide each student in active, creative and innovative learning. The aim of this study is to find out theimpact and perception that students of Compulsory Secondary Education (ESO) in the Spanish public system and their families have of the ease of use and degree of personal autonomy acquired when working with videos in an FL model in the subject of Music. The methodological approach has been mixed, descriptive and with a collective case study design. The instruments used were: individual quantitative and qualitative questionnaire and discussion group. The results show that students and families perceive positively the use of videos enriched with questions when working according to a FL model. It is suggested that the experiences where the FL model is used are valid for strengthening personal autonomy in learning in music teaching in ESO.


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