David Fuentes Martínez, Juan Armando Morales Payán, Martín López Marín
Puntos para una lectura rápida • La obstrucción intestinal ocurre cuando se interrumpe el flujo normal del contenido intraluminal.
• Las causas más comunes de obstrucción mecánica del intestino delgado son las adherencias intraperitoneales, los tumores y las hernias complicadas. Estas tres etiologías representan el 90 por ciento de todos los casos.
• Una vez establecido el diagnóstico de obstrucción del intestino delgado, es importante intentar determinar la etiología específica responsable de la obstrucción. La edad o el historial médico del paciente a menudo sugieren la posible etiología.
• La mayoría de los pacientes con obstrucción del intestino delgado se presentarán de forma aguda con un inicio brusco de dolor abdominal, náuseas, vómitos y distensión abdominal. Los vómitos pueden ser graves en pacientes con obstrucción proximal del intestino delgado.
• Un diagnóstico presuntivo de obstrucción mecánica aguda del intestino delgado se puede realizar mediante la anamnesis y el examen físico en muchos pacientes. Sin embargo, las imágenes abdominales generalmente son necesarias para confirmar el diagnóstico.
• La mesenteritis esclerosante es una rara enfermedad inflamatoria y fibrótica no neoplásica que afecta al mesenterio. Aproximadamente el 20% de los pacientes con mesenteritis esclerosante desarrollan complicaciones. Su principal complicación es la obstrucción intestinal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados