El proyecto se localiza en el noreste de Brasil, en la ciudad de Belen, en el estado de Pará. Lugar conocido por la gran cantidad de ríos e igarapés (arroyos) que lo cruzan. Localizada en el nordeste del Bosque de Amazonia, por su condición de clima ecuatorial se la conoce como la capital más lluviosa de Brasil. Lluvias que, con frecuencia, provocan inundaciones en las cotas bajas de la urbe. El ámbito de actuación se sitúa en una cota ligeramente elevada.
Los desafíos del proyecto llegan cuando se decide cerrar el Aeropuerto de Brigadeiro Protasio de Oliveira con el objetivo de reconvertirlo en el Parque de la Ciudad. Para ello, el Ayuntamiento, a través de una consulta pública a la población, acuerda un programa de necesidades basado en tres ejes: Cultura y Economía Creativa, Ocio y Deporte y Paisaje y Medio Ambiente.
El punto de partida es la pista de aterrizaje, 1.2 Km de línea recta de asfalto con infinitas posibilidades de re-úso público desde el momento en que ya no cumple con el propósito para el que fue construida. Un canal de drenaje de hormigón armado paralelo a la pista cuya función original era la de evacuar las aguas de lluvia lo más rápido posible, se repiensa y convierte en un sistema “esponja” donde las aguas pluviales se recogen se retienen, se infiltran en el terreno y también se guardan para generar cursos de agua activando la biodiversidad endémica de la zona. En un pequeño reducto de naturaleza casi intacta, nace el arroyo Pirajá, que recibe unas pasarelas ambientales elevadas incentivando la educación ambiental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados