León Tomás Ejea Mendoza, Cinthya Osiris Martínez Romero
Este artículo es parte de una investigación que busca dilucidar el papel que tiene la comunicación virtual, especialmente la que involucra a las redes sociales digitales, en la reproducción de diferentes tipos de violencia simbólica en el contexto de un mundo globalizado. En este caso, sostenemos que hay pautas visuales en la red social digital Instagram que reafirman los estereotipos y concepciones del cómo deben ser y cómo deben comportarse las mujeres, es decir, una forma de violencia simbólica. Argumentamos que, en las imágenes de los perfiles de las mujeres más seguidas en Instagram, es posible observar una dualidad entrelazada: la mujer como ser humano dedicado a lo doméstico y a lo familiar en el ámbito privado; y la mujer como objeto sexualizado en el ámbito público.
This article is part of an investigation that seeks to elucidate the role of virtual communication, especially that involving digital social networks, in the reproduction of forms of symbolic violence in a globalized world. In this case, we sustain that there are visual guidelines in the social network Instagram that reaffirm stereotypes and conceptions of how women should be and how they should behave, that is, a form of symbolic violence. We argue that in the images of the profiles of the most followed women on Instagram, it is possible to observe an intertwined duality: the woman as a human being dedicated to the domestic and the family in the private sphere; and women as a sexualized object in the public sphere.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados