Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Patricia Izquierdo Iranzo
Los estudios de género constituyen una línea de investigación asentada que cruza transversalmente los distintos ámbitos disciplinares, como el de la comunicación. En este campo, cada vez son más numerosos, conformando una línea creciente en la tradición investigadora española (Caffarel et al., 2018). Este trabajo analiza la investigación en comunicación en España desde la perspectiva de género en las principales ventanas de visibilidad científica: los Congresos de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y las principales revistas de comunicación indexadas, conociendo quién y desde qué instituciones o centros geográficos se investiga y en qué objetos y ámbitos de la comunicación se centran esos trabajos. Las conclusiones señalan que la investigación en comunicación desde la perspectiva de género se realiza fundamentalmente por mujeres y suele centrarse en las representaciones femeninas en los medios y en los roles y estereotipos que proponen.
Gender studies are a mature researching field that cross another researching areas such as Communication and Media studies. In fact, the combination of both is creating a growing researching line in the Spanish metasearch field (Caffarel et al., 2018). Present work analyses Communication & Media research in Spain from the gender perspective, in the two main scientific publishing channels: Spanish Communication and Media research Association Conferences and best indexed Spanish Communication and Media scientific journals, trying to discover who investigates, from which Institutions or geographical locations research takes place and which are their topics of interest. Obtained results show that Communication & Media research from gender perspective is mainly made from women and their focus of interest is the Media gender representations, the feminine roles and stereotypes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados