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Acoustic characteristics of speech in adolescents with suicidal attempt. Voice, speech and suicidal behaviour

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear, ISSN-e 2255-0560, Vol. 37, Nº. 5, 2022, págs. 64-73
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Características acústicas del habla en adolescentes con intento de suicidio. Voz, habla y comportamiento suicida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El suicidio representa la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Hay estudios que relacionan la voz con el riesgo de suicidio. Material y métodos: La investigación se realizó a través de un estudio transversal, y la muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, que incluyó a 40 adolescentes entre 16 y 19 años de la ciudad de Temuco. Tras la identificación de los intentos de suicidio, los participantes fueron sometidos a una evaluación acústica de la voz y del habla. Resultados: Un parámetro que mostró diferencias fue el Jitter (p<0,05). En cuanto a la evaluación de las tareas de habla espontánea, fue posible observar diferencias en los formantes relativos a la gran mayoría de las vocales medidas (p<0,05).Algunos indicadores de voz y habla difieren según el grupo y la tarea solicitada. Conclusión: Por lo tanto, estos indicadores podrían proporcionar información útil para evaluar la conducta suicida.

    • English

      Introduction: Suicide represents the second leading cause of death among adolescents. There are studies that link voice to suicidal risk. Methods: The research was conducted through a cross-sectional study, and the sample was selected through non-probability sampling, which included 40 adolescents between 16 and 19 years old from the city of Temuco. After the identification of suicidal attempts, the participants underwent voice and speech acoustic evaluation. Results: A parameter that showed differences was Jitter (p<0,05). As to the spontaneous speech tasks assessment, it was possible to observe differences in the formants concerning the vast majority of the vowels measured (p<0,05).Some voice and speech indicators differ depending on the group and the task requested. Conclusion: Therefore, these indicators might provide useful information for assessing suicidal behavior


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