Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Haz realidad tus sueños»: las nuevas ideologías de género en los manuales de ELE

    1. [1] Universidad de Belgrado
  • Localización: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, ISSN-e 2014-8100, Núm. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ideologías lingüísticas / coord. por Guillermo Pié Jahn), págs. 24-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New gender ideologies in the SFL (Spanish as a foreign language) textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina las ideologías de género en los manuales de ELE más recientes. Tradicionalmente tachados de sexistas (v. Instituto de la Mujer, 1996), estos materiales didácticos han sido transformados en la última década gracias a una fuerte presión de la comunidad académica (Kuzmanovic Jovanovic y Djuricic, 2015), resultando en unas representaciones de género más equilibradas y equitativas. Incluso se ha producido un fenómeno de «feminización» de esos libros (Copley, 2017; Kuzmanovic Jovanovic, 2020). Sin embargo, se ha postulado que esta feminización es superficial y una consecuencia de la influencia de la ideología neoliberal, que impone «un ideal de personas independientes, emprendedoras y exitosas, tanto para hombres como para mujeres» (Kuzmanovic Jovanovic, 2020: 162). Este análisis parte de las conclusiones de trabajos anteriores que exploran las ideologías de género en los manuales de ELE (Kuzmanovic Jovanovic, 2016, 2020; Kuzmanovic Jovanovic y Djuricic, 2015, 2016), intentando encontrar el patrón detrás de las representaciones de mujeres en un corpus muy reciente (tres colecciones de manuales de ELE publicados en los últimos tres años por tres grandes editoriales españolas). Los resultados del análisis demuestran que, a pesar de una predominación de caracteres femeninos, en estos libros falta una variedad de experiencias femeninas, ya que la figura femenina predominante es la modelada según el ideal neoliberal. Así incluso la feminización de los manuales de ELE sirve no para promover una verdadera igualdad de géneros y justicia social, sino para mantener el statu quo social.

    • English

      This work examines gender ideologies in the most recent SFL textbooks. Traditionally branded as sexist (Instituto de la Mujer, 1996), these teaching materials have been transformed in the last decade thanks to strong pressure from the academic community (Kuzmanovic Jovanovic yDjuricic, 2015), resulting in more balanced and equitable gender representations. There has even been a phenomenon of «feminization»of these books (Copley, 2017; Kuzmanovic Jovanovic, 2020). However, it has been postulated that this feminization is superficial and a consequence of the influence of neoliberal ideology, which imposes «an ideal of independent, entrepreneurial and successful people, both for men andwomen»(Kuzmanovic Jovanovic, 2020: 162). This analysis is based on the conclusions of previous works that explore gender ideologies in SFL textbooks (Kuzmanovic Jovanovic, 2016, 2019; Kuzmanovic Jovanovic yDjuricic, 2015, 2016), trying to find the pattern behind the representations of women in a very recent corpus (three collections of ELE manuals published in the last threeyears by three large Spanish publishers). The results of the analysis show that, despite a predominance of female characters, a variety of female experiences are missing in these books, since the predominant female figure is modeled after the neoliberal ideal. Thus even the feminization of SFL manuals serves not to promote true gender equality and social justice, but to maintain the social status quo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno