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Alfabetización científica en Youtube: Un análisis de los canales de divulgación científica

  • Autores: Alba García
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2022, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Youtube se ha erigido como una herramienta de comunicación en la actualidad, debido al uso de las tecnologías digitales. Esta herramienta ha sido utilizada por Youtubers científicos para divulgar ciencia. Youtube permite, a través de sus elementos audiovisuales, atraer a un gran público. En esta investigación de tipo cualitativo, se analizarán las características de los perfiles de divulgadores/as científicos/as en Youtube, así como las características que emplean para divulgar ciencia de una manera sencilla y eficaz. Por otro lado, también se analizará la posible aplicación en el aula de estos vídeos y las características en cuanto a contenidos. La metodología utilizada en esta investigación es la cualitativa descriptiva basándose en una ficha técnica de análisis basada en una serie de criterios establecidos.

      Como principal resultado se define que el perfil de divulgador científico es un hombre joven con estudios que utilizan estrategias comunes para popularizar sus vídeos y alcanzar a un número mayor de la población. También se concluye con que este tipo de vídeos pueden ser utilizados en educación formal, pero requieren un mayor rigor científico de los contenidos explicados

    • català

      Youtube ha emergit com una eina de comunicació en l’actualitat a causa de l’ús de les tecnologies digitals. Aquesta eina ha sigut utilitzada per Youtubers científics per divulgar ciència. Youtube permet, a través dels seus elements audiovisuals, atraure un gran nombre de persones. En aquesta investigació de tipus qualitatiu s’analitzaran les característiques dels perfils dels divulgadors/ores científics/es en Youtube, així com les característiques que utilitzen per divulgar ciència de manera senzilla i eficaç. Per altra banda, també s’analitzarà la possible aplicació en l’aula d’aquests vídeos i les característiques quant a continguts. La metodologia utilitzada en aquesta investigació es la qualitativa descriptiva i es basa en una fitxa tècnica d’anàlisi basada en una sèrie de criteris establerts.

    • English

      Youtube has emerged as a communication tool nowadays, due to the use of digital technologies. This tool has been used by scientific Youtubers to disseminate science. Youtube allows, through its audiovisual elements, to attract a large audience. In this research, the characteristics of the profiles of scientific youtubers will be analyzed, as well as the features they use to disseminate science in a simple and effective way. On the other hand, the possible application in the classroom of these videos and the characteristics in terms of content will also be analyzed. The methodology used in this research is the qualitative one through a technical analysis sheet based on a series of established criteria.

      As the main result, it is defined that the profile of the scientific popularizer is a young man with studies who uses common strategies to popularize his videos and reach a larger part of the population. It is also concluded that this type of videos can be used in formal education but that they require a greater scientific rigor of the explained contents.


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