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La vampira santificada: Sarah Ellen en la tradición popular y literatura peruana

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Quién teme a la "femme fatale"?), págs. 201-209
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Sarah Ellen constituye un paradójico mito gótico “histórico” en la cultura popular del Perú contemporáneo. Según la tradición, esta mujer inglesa fallecida y sepul- tada en 1913 en la ciudad costera de Pisco, habría sido acusada de vampirismo en su Inglaterra natal. Por este motivo, habría emprendido rumbo en barco hacia Sudamérica; su tumba es apenas lo único que resta de esta mujer. Sin embargo, esto no ha supuesto un obstáculo para que se haya convertido en lugar de pere- grinación por los supuestos milagros que obra esta «santa vampira». Este inaudito personaje, que descansa entre la realidad y el mito; entre lo santo y lo profano;

      entre el romanticismo y el posmodernismo; entre lo literario y lo popular; nos permitirá explorar la capacidad del gótico, y de una figura tan central a él como la de la vampira, de aclimatarse a la tradición popular peruana. Por otra parte, en consonancia, se analizará la peculiar revisión posmoderna de tópicos góticos de importación europea que lleva a cabo el escritor Carlos Calderón Fajardo en su obra El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen) (2009).

    • English

      Sarah Ellen embodies a paradoxical “historical” Gothic myth in the popular culture of contemporary Peru. According to tradition, this English woman who died and was buried in 1913 in the coastal city of Pisco, was accused of vampirism in her native England. For this reason, she would have voyaged to South America; her grave is just the only thing left of her. However, this has not been an obstacle for this place to become a site of pilgrimage for the supposed miracles that this “holy vampire” can work. This unheard of character, who rests between reality and myth; the holy and the profane; romanticism and post- modernism; the literary and the popular will allow us to explore the capacity of the Gothic -and of a figure as central to it as the vampire- to acclimate to the Peruvian popular tradition. Additionally, in consonance, we will analyse the peculiar postmodern review of Gothic topics of European import carried out by the writer Carlos Calderón Fajardo in his work El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen) (2009).


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