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La sexualidad del héroe: el lesbianismo en el cómic a través de los ejemplos de Batwoman, Silueta y Mística

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Quién teme a la "femme fatale"?), págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los inicios del cómic, la sexualidad de los héroes no se mencionaba o no se ponía en entredicho, pero tanto esta como el erotismo comenzaron a incorporarse poco a poco a los argumentos del cómic, ya fuera de forma superficial o como parte importante de los mismos. Un ejemplo de ello son las Tijuana Bibles (años veinte), pequeñas publicaciones de corte sexual en las que personajes conocidos mante- nían relaciones entre sí (ya fueran heterosexuales o lésbicas; la homosexualidad femenina no estaba mal vista en contraposición a la masculina).

      Sin embargo, las Tijuana Bibles o distribuían (a pesar de que en sus cuatro décadas de vida se crearon alrededor del millar de historias), más aún desde la aplicación del Comic Code Authority instaurado por los escritos del psicólogo Wertham, cuya cruzada contra los cómics se centró sobre todo en la idea de que eran amorales, violentos, e instigaban a la juventud a comportamientos ilícitos y libidinosos. De acuerdo con este pensamiento, las compañeras amazonas de Wonder Woman, así como la propia Diana, no eran sino “perversas y acérrimas bolleras”, aunque no existieran imágenes en las que mantuvieran relaciones sexuales entre ellas para apoyar sus afirmaciones.

      No sucede así en otros casos de personajes femeninos como Batwoman, quien se trata de una reconocida superheroína homosexual; o The Silhouette de los Minu- temen (personajes que dan pie a la creación del grupo de héroes en Watchmen).

      Por tanto, con esta intervención se pretende hacer un repaso de algunas superhe- roínas lésbicas, así como mostrar el uso del lesbianismo como elemento acusador de inmoralidad de las mismas y señalar si la orientación sexual de los personajes del cómic es un elemento relevante de su caracterización o únicamente se trata de un rasgo más de su personalidad.

    • English

      In the beginning, comic book heroes’ sexuality wasn’t mentioned or was never questioned. However, this sexuality and eroticism began to being incorporated into comic book plots step by step, be it superficially or as an important part of them.

      An example are the Tijuana Bibles (1920s), small sexual publications where popular characters having sexual relationships were depicted (either hetero- sexual or lesbian; feminine homosexuality wasn’t regarded negatively).

      Tijuana Bibles were “ghost” publications, nobody knew where they were printed or distribuited (despite the thousand of issues which were published in four decades), moreso since the passing of the Comic Code Authority set by the writings of the psychologist Wertham, whose crusade against comics centered around the idea of its violence and lacks of moral, and its instigation to illegal and lecherous behaviour by the youth. According to this idea, Wonder Woman colleagues and even Diana were “evil and utter lesbians”, although there weren’t images of them having sex to support their claims.

      This isn’t the case for other female characters, such as Batwoman, who is an open homosexual superheroine; or Minutemen’s The Silhouette (characters who predated Watchmen).

      So with this essay the intend is to make a brief review of some lesbian super- heroines, and showing the uso of lesbianism as an accusing element of their inmorality and point sexual orientation of the comic book characters as an important element of their characterization or only just an element of their personality.


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