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Resumen de La narrativa escénica popular en el gesto melódico de Punto y Tonadas de Carlos Fariñas (1934 - 2002)

Marta Rodríguez Cuervo

  • español

    Tomando el comportamiento de la alternancia entre partes cantables e instrumentales propia del punto campesino cubano y partiendo de la tripartición de Molino y Nattiez, se sugiere aplicar en Punto y Tonadas (1980-1981) de Carlos Fariñas, para orquesta de cuerda, el concepto de gesto musical como huella suscrita en la materia sonora que funciona desde la escritura. En el trabajo, el concepto se enfoca solo desde las propiedades del texto derivado por el compositor y, también, se estudia en el contexto de lo que López Cano considera como narratividad musical. Continuando con los postulados de Byron Almén, se determinan las dos unidades semánticas que utiliza Fariñas en su estructura y se hace un seguimiento de las interacciones que se producen entre ellas para alcanzar la unidad en el contraste y en la diferenciación de las secciones. Asimismo, se consideran los formantes esenciales que intervienen en las vivencias y experiencias del compositor, para demostrar el modo en el que Fariñas en su obra trató con nuevas fórmulas la alternancia proveniente de la música cubana de origen campesino.

  • English

    Taking the behavior of the alternation between cantabile and instrumental parts typical of the Cuban punto campesino and starting from the tripartition of Molino and Nattiez, it is suggested to apply the concept of musical gesture in Punto y Tonadas (1980-1981) by Carlos Fariñas, for string orchestra, as a trace subscribed in the sonorous matter that works from the writing. In the work, the concept is approached only from the properties of the text derived by the composer and, also, it is studied in the context of what López Cano considers as musical narrativity. Continuing with Byron Almén's postulates, the two semantic units used by Fariñas in his structure are determined and the interactions that occur between them to achieve unity in the contrast and differentiation of the sections are followed. Likewise, the essential formants that intervene in the composer's experiences are considered, in order to demonstrate the way in which Fariñas in his work treated with new formulas the alternation coming from the Cuban music of peasant origin.


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