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Resumen de Nuevo cancionero argentino desde el exilio: Horacio Guarany en la escena musical española (1974-1978)

Andrea Bolado Sánchez

  • español

    La canción argentina de finales de los años sesenta y setenta tiene un fuerte impacto en el panorama musical español, aportando una perspectiva particular dentro del proceso de renovación de la música popular con contenido social o político. Los músicos exiliados, tanto de Argentina tras el golpe militar del 76, como de los diferentes países de Latinoamérica, son recibidos en España por un contexto musical en el que sus inquietudes político-sociales no resultan extrañas.

    Así, aquellos relacionados directa o indirectamente con el Nuevo cancionero argentino encuentran un terreno fértil donde propagar sus ideas de renovación poético-musical, cargada de reivindicaciones y propuestas de cambio. A pesar de encontrar ese panorama favorable, no cabe duda de que estos artistas deben reconfigurar su identidad artística para acercarse al público español. Por ello, podemos apreciar en la escena musical argentina en España diferentes posturas ante esta necesidad de adaptación que se configura durante el desarrollismo y la Transición. En este ámbito, destaca la figura de Horacio Guarany y su forma de establecer puentes con algunas de las corrientes que conforman la escena musical española, aunque sin abandonar los rasgos musicales e ideológicos por los cuales era reconocido en su país y buena parte de Latinoamérica.

    En este trabajo abordamos, en primer lugar, la configuración de esa escena argentina relacionada con el Nuevo cancionero y su relación con el contexto musical español. Posteriormente, nos centramos en la figura de Guarany y su producción discográfica en España, con el fin de apreciar algunos de los elementos que conforman su perfil artístico. Para ello, prestaremos atención a los aspectos que busca legitimar a través de sus acciones y, especialmente, de los recursos y procesos de autentificación del mensaje sonoro, con el fin de converger con los ideales musicales y político-sociales de la escena musical española del momento.

  • English

    The Argentine song of the late sixties and seventies has a strong impact on the Spanish music scene, providing a particular perspective within the renewal process of popular music with social or political content. The exiled musicians, both from Argentina after the military coup of 76, and from the different Latin American countries, are received in Spain by a musical context in which their political-social concerns are not strange. Thus, those directly or indirectly related to the Nuevo cancionero argentino find fertile ground where they can propagate their ideas of poetic-musical renewal, loaded with demands and proposals for change. Despite finding this favorable panorama, there is no doubt that these artists must reconfigure their artistic identity to get closer to the Spanish public.

    For this reason, we can see different situations in the Argentine music scene in Spain in the face of this need for adaptation that is configured during developmentalism and transition. In this area, the figure of Horacio Guarany stands out and his way of establishing bridges with some of the currents that make up the Spanish music scene, although without abandoning the musical and ideological traits for which he was recognized in his country and much of Latin America.

    In this work we address, firstly, the configuration of that Argentine scene related to the Nuevo Cancionero and its relationship with the Spanish musical context. Subsequently, we focus on the figure of Guarany and his production in Spain, in order to appreciate some of the elements that make up his artistic profile. For this, we will pay attention to the aspects that it seeks to legitimize through its actions and, especially, the processes of authentication of the sound message, in order to converge with the musical and political-social ideals of the Spanish music scene of the moment.


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