Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apropriação de saberes nas aulas de educação física: “eu sou gordinho e consegui, ué”

Flávia Martinelli Ferreira, Mayrhon José Abrantes Farias, Ingrid Dittrich Wiggers

  • español

    El presente estudo tiene como objetivo comprender como los niños apropianse de saberes en las clases de educación física, haciendo hincapié de sus maneras particulares de producir significados. Las referencias bibliográficas articulan la sociologia de la infancia y la sociologia de la vida cotidiana, considerando a los niños como actores sociales y a la vida cotidiana como una dimensión en la que se establecen estrategias y tácticas de apropiación del conocimiento. Por lo tanto, ha sido desarrollada una investigación etnográfica junto a uma turma de cuarto año de la escuela primaria en uma escuela de la intendencia de Jundiaí – San Pablo, mediante observación participante. El análisis, de carácter cualitativo, permitió comprender las estrategias pedagógicas adoptadas en las clases desde la perspectiva del "saber hacer bien". Por otro lado, identificaronse las tácticas de los niños para transgredir los saberes y haceres de la vida cotidiana escolar, ofrecendo desde las culturas infantiles una forma peculiar de apropiarse de los conocimientos durante las clases de Educación Física. También se destacó la producción de diferencias, que debe ser considerada en las mediaciones pedagógicas para garantizar múltiples oportunidades de apropiación del conocimiento corporal por parte de los niños.

  • português

    O presente estudo tem como objetivo compreender como as crianças se apropriam de saberes nas aulas de Educação Física, evidenciando maneiras particulares de produzir significados. O referencial teórico articula a sociologia da infância à sociologia do cotidiano, considerando as crianças como atores sociais e o cotidiano como uma dimensão em que se estabelecem estratégias e táticas de apropriação dos saberes. Para tanto, realizou-se uma pesquisa de cunho etnográfico junto a uma turma de quarto ano do ensino fundamental de uma escola pública da Prefeitura de Jundiaí-São Paulo, por meio de observação participante. A análise, de natureza qualitativa, permitiu a compreensão de estratégias pedagógicas adotadas nas aulas perspectivando o “saber fazer bem”. Em contraponto, foram identificadas táticas das crianças em transgredir os saberes e fazeres do cotidiano escolar, conferindo às culturas infantis um modo peculiar de apropriar-se dos saberes durante as aulas de Educação Física. Destacou-se ainda a produção de diferenças, a ser considerada em mediações pedagógicas de modo a garantir oportunidades múltiplas de apropriação dos saberes corporais pelas crianças.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus