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Violencia filio – parental: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 14, Nº. 2, 2022, págs. 13-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child to-parent-aggression: A systematic review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Violencia Filio-Parental (VFP) puede ser descrita como comportamientos agresivos que dirige un niño/adolescente hacia sus cuidadores. La literatura que ha abordado la VFP evidencia divergencias respecto a su conceptualización, a las variables asociadas, y la utilización de distintas aproximacionesmetodológicas. Con el propósito de responder a esta necesidad, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión de las investigaciones que han abordado explícitamente la VFP. Mediante la aplicación de un protocolo basado en PRISMA, se identificaron 121 publicaciones en bases de datos WoS, Scopus, Proquest y Scielo, donde finalmente 27 fueron analizados. Los resultados indican una diversidad deconceptualizaciones de VFP. En las variables asociadas, se evidencian factores psicológicos del adolescente, variables contextuales relacionadas con los cuidadores y sociodemográficos. La aproximación metodológica predominante es cuantitativa. Los resultados muestran la necesidad de enriquecer la conceptualización de la VFP y contar con un marco comprensivo para abordar su complejidad.

    • English

      Child to-parent-aggression (CPA) is a growing social problem that has been difficult to define, and that in recent years has become a research topic with increasing publications. This article aims to review the results of research that has explicitly addressed VFP. Initially, 121 publications were identified in WoS, Scopus, Proquest and Scielo databases, where with the selection criteria, only 27 were analyzed. The results indicate that descriptive and non-explanatory definitions exist, while some do not detail it. In the associated variables, there are the adolescent psychological, the contextual and the sociodemographic variables. In the methodological approaches, at the level of focus the quantitative is predominant, with excessive use of psychometric scales and some qualitative ones that allow greater understanding. Our review stands out in proposing as a conceptual framework a bioecological approach that allows to establish status in the variables.


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