Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos tecnológicos utilizados por profesores universitarios decarreras de ingeniería, en tiempos de virtualidad en Barranquilla(Colombia)

  • Autores: Iván Andrés Padilla Escorcia, Robinson Junior Conde Carmona, Teremy Tovar Ortega
  • Localización: Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 2248-7638, ISSN 0123-921X, Vol. 26, Nº. 72, 2022, págs. 147-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological resources used by university professors of engineeringcareers in virtual times in Barranquilla (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo:Caracterizar los recursos tecnológicos utilizados por diez profesores que enseñan matemáticas en los programasde ingeniería industrial y mecatrónica en una institución de educación superior (IES) en Barranquilla (Colombia) durantela pandemia del covid-19.Metodología:Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque de tipo cualitativo y diseño descriptivo; se fundamentóen los subdominios deconocimiento tecnológico del contenido, conocimiento tecnológico y conocimiento tecnológico pedagógico delprofesor, propuestos en el modelo TPACK. La recolección de la información se realizó mediante instrumentos validadospor el método Delphi, como entrevistas de tipo virtual y llamadas telefónicas. Seguidamente, se transcribieron en detalleaspectos que reúnen la práctica del profesor con respecto al uso de recursos tecnológicos utilizados, conocimiento y forma-ción de la educación virtual.Resultados:Se encontró como hallazgos significativos la renuencia al uso de las tecnologías por parte de los participantes,poco uso de pizarras comoIdroopyOpenboard, escasa formación desoftwareespecializados de la matemática comoGeo-Gebra, Geo TIC, Cabri, MATLAB, entre otros. Esto limitó el proceso de enseñanza de las asignaturas: Cálculo I, Cálculo II,Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos.Conclusiones:Se concluyó que debido a la escasa interacción de los profesores y estudiantes y que condujo a la poca con-notación pedagógica que le atribuyen al uso de recursos tecnológicos en sus clases.

    • English

      Objective:To characterize the technological resources used by 10 professors who teach mathematics in industrial engi-neering and mechatronics programs at a Higher Education Institution (IES) in Barranquilla-Colombia during the Covid-19pandemic.Methodology:This research was carried out under a qualitative approach and descriptive design, it was based on the sub-domains technological knowledge of the content, technological knowledge and pedagogical technological knowledge ofthe teacher proposed in the TPACK model. Information was collected using instruments validated by the Delphi methodsuch as virtual interviews and telephone calls. Next, aspects that gather the teacher’s practice with respect to the use oftechnological resources used, knowledge and training of virtual education were transcribed in detail.Results:Significant findings were the reluctance to use technologies by the participants, little use of blackboards suchas Idroop and Openboard, little training in specialized mathematics software such as GeoGebra, Geo TIC, Cabri, Matlab,among others. What limited the teaching process of the subjects (calculus I, calculus II, linear algebra, differential equationsand numerical methods).Conclusions:It was concluded that due to the scarce interaction of teachers and students and that it led to the little peda-gogical connotation that they attribute to the use of technological resources in their classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno