Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima de aula en secundaria: Un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 12, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria y Adolescentes), págs. 187-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom climate in high school: An analysis on teacher-student interactions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el clima del aula y explorar los aspectos que influyen en este a partir de cuatro casos de estudios, conformados por dos docentes y dos aulas de tercero de secundaria de una institución educativa pública. Para el estudio, se realizaron entrevistas individuales a las docentes, entrevistas grupales a los estudiantes y observaciones de aula. Los resultados muestran que el clima en cada caso fue diferente, dado que en cada aula las distintas características de los estudiantes y las docentes interactuaron de manera diferenciada. En la clase de la docente con estilo tradicional y autoritario, se generó un clima desfavorable para el aprendizaje. En la clase de la docente con características del estilo innovador, cognoscitivo y autoritativo, se generó un clima favorable con los estudiantes de mayor autorregulación y un clima menos favorable con los estudiantes de menor autorregulación. Se concluye que las interacciones que ocurren en el aula con más frecuencia están relacionadas al estilo de enseñanza y a la participación de los estudiantes, al manejo de la disciplina y del comportamiento de los estudiantes, y que estas interacciones generan emociones positivas o negativas que permiten caracterizar el clima de aula. Basándose en ello, es importante considerar el estilo de enseñanza y el estilo de manejo de disciplina en la formación inicial docente. Asimismo, se recomienda abrir espacios para la reflexión y la toma de consciencia de los docentes sobre su propia práctica, así como sobre la influencia de esta en los logros de aprendizaje, desarrollo psicosocial y la satisfacción de sus estudiantes.

    • English

      This research’s goal is to characterize the classroom climate and to explore the aspects that have an influence on it based on four case studies, composed by two teachers and two third-year classrooms of a public educational institution. The study conducted individual interviews with the teachers, and group interviews with the students, accompanied by classroom observations. The results show that the climate in each case was different, given that in each classroom the specific characteristics of the students and teachers interacted differently. On the one hand, the class of teacher with a traditional and authoritarian style created an unfavorable climate for learning. On the other hand, the teacher's class with innovative, cognitive and authoritative style generated a favorable climate for students of greater self-regulation, while providing a less favorable climate for less self-regulating students. The study suggests that the interactions occurred in the classroom are most frequently related to the style of teaching and the participation of the students, to the management of the discipline and the behavior of the students. These interactions generate positive or negative emotions that allow characterizing the classroom climate. Furthermore, it is important to consider the teaching style and the discipline management style in the initial teacher training. It is also important to open spaces for teachers' reflection and awareness of their own practice and its influence on their students’ learning achievements, psychosocial development and satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno