Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cursos de vida y perfiles biográficos de adolescentes en situación de abandono escolar

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 12, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria y Adolescentes), págs. 123-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life courses and biographical profiles of out-of-school adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un modelo de interpretación del abandono escolar de adolescentes de ambos sexos, a partir del enfoque del curso de vida y de un análisis de datos biográficos. Para ello, se fundamenta en una observación del entrelazado entre las trayectorias individuales, familiares e institucionales, y de los factores de vulnerabilidad que condicionan el abandono del sistema educativo. Mediante una investigación de corte cualitativo, constituida de historias de vida realizadas en una muestra de 33 adolescentes de 3 departamentos del Perú (Lima, Ayacucho y Pucallpa), el análisis de los resultados evidencia un conjunto de perfiles biográficos que confirman la diversidad del fenómeno. El modelo propuesto muestra que, en algunos casos, el abandono es el resultado de un proceso que se manifiesta por un deterioro progresivo e inalterado de la relación entre los adolescentes, la familia y la institución escolar, mientras que, en otros casos, se trata de la consecuencia de un evento detonante que marca una ruptura en el curso de vida de los adolescentes.

    • English

      The article offers a model of interpretation on dropping out of school for adolescents of both sexes, based on the life course approach and an analysis of biographical data. To do this, it is based on an observation of the intertwining between individual, family and institutional trajectories, and the vulnerability factors leading to the abandonment of educational system. Through qualitative research, made up of life stories carried out on a sample of 33 adolescents from 3 departments of Peru (Lima, Ayacucho and Pucallpa), the analysis of the results shows a set of biographical profiles that confirm the diversity of the phenomenon. The model shows that, in some cases, the abandonment is the result of a process manifested by a progressive and unaltered deterioration of the relationship between adolescents, the family and the school institution, while, in other cases, it is of the consequence of a triggering event that marks a rupture in the adolescents’ life course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno