Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género, tecnología y educación: Un estudio de caso sobre las diferencias de género en el uso de las TIC

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 12, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria y Adolescentes), págs. 89-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender, technology and education: A case study of the gender differences in the use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca explorar las diferencias de género en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el segundo grado de secundaria de un colegio privado mixto en Lima, Perú, que posee un modelo de integración de las TIC de 1:1 (un dispositivo digital por persona). Mediante una aproximación metodológica de estudio de caso y a partir de diversos métodos tanto cuantitativos —encuesta— como cualitativos —observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas—, se evidenciarán las diferencias de género en los usos que les dan los hombres y las mujeres a los dispositivos digitales (chromebooks) y cómo estos se relacionan con los estereotipos de género existentes. El estudio concluye que, mientras hay ligeras diferencias de género en el “uso operacional”, existen marcadas diferencias en el “uso creativo” y “uso recreativo”. Además, se identificó la existencia de tres clases de estereotipo de género en relación con el uso de las TIC: en el ámbito académico, en el ámbito creativo y en el ámbito tecnológico. De esta forma, se corrobora que, con la incorporación de las tecnologías en el aula, no hay una superación de ciertos estereotipos tradicionales de género, sino que se mantiene la reproducción de estos.

    • English

      This paper explores the gender differences in the ways that students of second grade of high school use ICT. The study has focused on a private and coeducational school in Lima, Perú, that has incorporated the ICT in a model 1:1 (one digital device per student). Through a study-case approach and with quantitative (survey) and qualitative methods (participant observation and semi-structured interview), this paper seeks to demonstrate the gender differences in the use of ICT between boys and girls with digital devices (chromebooks) and how these differences are related to gender stereotypes. While showing a slight difference in the “operational use”, the study reveals marked differences in the “creative use” and “recreative use”. Furthermore, three gender stereotypes were found in three different fields: academic, creative and technological. Based on these findings, this study suggests that technologies reproduce gender stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno