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Desigualdades regionales y sociales del rendimiento escolar al término de la educación primaria en el Perú.

  • Autores: Luis Muelle
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 10, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 127-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La evaluación de aprendizajes aplicada en la Encuesta Muestral 2013  en el sexto grado de Primaria, en las competencias de Lectura, Matemática y Ciudadanía, permite conocer la influencia del perfil socioeconómico del alumno y de la composición social de las escuelas sobre las desigualdades del rendimiento, y en particular a nivel regional.

        Los resultados muestran que el mayor rendimiento escolar se asocia positivamente a la mejor condición socioeconómica del alumno quienes se benefician relativamente más si ya poseen un mayor índice socioconómico. Esta influencia es de mayor intensidad en la composición social de las escuelas en donde los alumnos socialmente favorecidos asisten también a escuelas favorecidas y obtienen en todas las competencias,siempre mejores rendimientos   A nivel regional el impacto social sobre el rendimiento de alumnos se ejerce de manera diferente según cada region y según cada competencia. La ventaja de la escuela publica sobre la publica persiste y alcanza brechas importantes. También se observa que hay regiones socialmente mas igualitarias con menor rendimiento asi como regiones menos igualitarias pero con mayor rendimiento. Igualmente, regiones cuyo mayor gasto publico genera mayor rendimiento de los alumnos pero asimismo hay regiones costo-eficientes que obtienen iguales y mejores resultados con menor inversión. Esta variedad de diferencias se manifiestan en la medida que las regiones atienden alumnos y escuelas socialmente diferentes.

      Si bien es consenso que un sistema educativo resulta más eficiente y equitativo cuanto mayor sean sus logros y menor sea la influencia  de  la condición social del alumno, la persistencia de estas desigualdades reclama intervenciones urgentes de politicas educativas especificas. desde la educación primaria.

    • English

      The 2013 Survey Sample assessment in Reading, Mathematics and Citizenship competences applied to students at the end of peruvian primary school cycle, allows to analize the influence of his socio-economic profile and the school social composition, on the inequalities of achievement particularly at the regional level.

      The results show that the highest school performance is positively associated with the best socioeconomic condition of the student who benefits relatively more if he/she  already has a high socioeconomic index. This influence has greater intensity in the social composition of the schools where the socially favored students also attend favored schools and always obtain better performances in all the competences. .

      At the regional level, the social impact on the performance of students is exercised differently according to each region and according to each competition. The advantage in performance of private over public schools persist and can have important gaps. Also, there are socially more egalitarian regions with lower performance but also less egalitarian regions with higher performance. Likewise, regions whose higher public spending generates higher student performance but also cost-efficient regions who obtain the same and better results with less investment. This  differences reflect the fact that regions work with socially different students and schools.

      While it is a consensus that an education system is more efficient and equitable the greater its achievements and the lesser the influence of the social status of the student, the persistence of social inequalities on achievements calls for urgent educational policy specific actions.since primary education.


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