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Resumen de De la planeación a la apropiación: un estudio de caso en torno a las prácticas de lectura en una escuela pública de Lambayeque

Johanna Ramírez Fernández

  • español

    En oposición al enfoque de implementación que señala que los diferentes actores educativos, en especial los maestros, ponen en práctica las políticas educativas siguiendo una visión lineal y vertical, numerosas investigaciones ofrecen evidencia de cómo estos se apropian de las macropolíticas en sus diferentes niveles de concreción curricular y las traducen y reinterpretan (Zavala, 2012; Castanheira et al., 2001; Unamuno, 2015). A partir de la teoría de la actuación de las políticas educativas (Ball, Maguire y Braun, 2012) y de los Nuevos Estudios de Literacidad (Brice Heath, 1983; Barton y Hamilton, 1998; Zavala, 2002; Zavala, Niño Murcia y Ames, 2004), en este artículo, analizo cómo dos maestros de un colegio público de Lambayeque hacen política en torno a la enseñanza de la lectura, desde sus realidades cotidianas y sus condiciones materiales y contextuales: mientras que uno de ellos propone una enseñanza de la lectura para aprobar el examen de admisión, el otro decide utilizar la lectura para desarrollar una visión crítica de la realidad social. Asimismo, doy cuenta de que, en la construcción de estas diferentes maneras de actuar en torno a la enseñanza de la lectura, se articulan relaciones complejas entre los actores institucionales, los discursos en torno al lenguaje y a su enseñanza en la escuela, y las prácticas y artefactos letrados que dan sentido a lo que para ellos significa leer en los últimos años de la educación secundaria.  

  • English

    In contrast to the implementation approach for which social actors, especially teachers, put into practice educational policies in a linear and vertical way, many studies offer evidence of how these appropriate, translate and reinterpret macro policies in the different leves of curricular application (Zavala, 2012; Castanheira et al., 2001; Unamuno, 2015). In this article, I use the framework of Educational Policy Enactments (Ball, Maguire y Braun, 2012) and the New Literacy Studies (Brice Heath, 1983; Barton y Hamilton, 1998; Zavala, 2002; Zavala, Niño Murcia y Ames, 2004) to analyze how two teachers from a public school in the city of Lambayeque do policy on teaching reading based on their everyday contexts and material conditions: while one of them teaches reading so that students approve the examination to get into the university, the other one uses reading to develop in their students a critical consciousness of social reality. In addition, I discuss how these literacy practices are connected to complex relationships among institutional social actors, discourses around language and its teaching in school, and literacy artifacts that give sense to what reading means to them in the last years of secondary education.


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