La enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Superior implica prácticas pedagógicas vinculadas a las culturas institucionales y a concepciones compartidas por sus miembros, que no siempre son explicitas. En la actualidad, la alfabetización académica cobra relevancia como práctica incorporada a los distintos campos disciplinares, con la finalidad de promover mejores aprendizajes, integrando la lectura y la escritura como actividades de las cátedras universitarias. En este encuadre, se presenta un trabajo de investigación sobre el programa de Tutorías Académicas en Competencias de Lectura y Escritura, que se implementa en la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. El propósito ha sido aportar a la comprensión del enfoque pedagógico del Programa, desde la perspectiva de los principales actores que lo implementan, y teniendo en cuenta las siguientes dimensiones de análisis: problemas a los que busca responder el proyecto; significados atribuidos a la relación entre los saberes a enseñar y la escritura académica; la construcción del vínculo didáctico entre docentes y tutores; las fortalezas y debilidades del Programa y los cambios impulsados a futuro. La metodología utilizada es cualitativa y de carácter exploratorio. Se presentan, además, contribuciones y líneas propositivas para enriquecer el enfoque pedagógico actual.
The teaching of reading and writing in Higher Education implies pedagogical practices linked to institutional cultures and conceptions shared by their members, which are not always explicit. At the present, academic literacy becomes relevant as a practice incorporated into the different disciplinary fields with the purpose of promoting a better learning: integrating reading and writing as activities of the university chairs. This vision presents a research work about a program of academic tutoring in reading and writing competences which is implemented in a specific institutional context. The purpose has been to contribute to the understanding of the pedagogical approach of the program, from the perspective of the main actors that implement it, taking into account the following dimensions of analysis: problems that the project seeks to respond to; meanings attributed to the relationship between the knowledge to be taught and academic writing; the construction of the didactic link between teachers and tutors; the strengths and weaknesses of the program and future-driven changes. The methodology used is qualitative and exploratory. In addition, this work presents contributions and propositive lines to enrich the current pedagogical approach.
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